Presidenta del CPLT valora consulta ciudadana sobre modernización del empleo público y subraya necesidad de mejorar condiciones laborales

  • Gloria de la Fuente, titular del Consejo para la Transparencia, destacó que la participación mediante estas prácticas puede ayudar a mejorar la percepción ciudadana sobre el Estado.
Como “una buena noticia” calificó la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, la consulta pública que lanzó ayer el Ejecutivo sobre el anteproyecto de modernización del empleo público, destacando que es una buena práctica y genera espacios de participación y mecanismos de transparencia en “una discusión importante para el país” asociada a los trabajadores públicos en el marco de la modernización de Estado.

La cientista política comentó que el Estudio Nacional de Transparencia que el CPLT realiza anualmente “mostró que sólo 2 de cada 10 personas confían en Estado y que lo ven como distante y poco transparente”. “Sin embargo –agregó-, como Consejo para la Transparencia nos parece que en muchos casos esta percepción tiene que ver con la falta de modernización del mismo, como también con la falta de participación ciudadana en la construcción de política pública”.

Asimismo, subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de muchos trabajadores del sector público: “No nos olvidemos del rol clave de los funcionarios que trabajan con profesionalismo y responsabilidad. También hay una oportunidad para superar la precarización de cientos de puestos de trabajo que debiera redundar en una mejor percepción ciudadana del Estado en su conjunto”.
Seo Services