Autoridades destacaron promulgación de ley que otorga mayores beneficios a pequeñas y medianas empresas

  • El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse recordó que en la región hay “más de 14 mil solicitudes cursadas por un monto de más de 344 mil millones de pesos, somos las tercera regional del país en cursar más solicitudes. Con esta ley el Gobierno amplia la batería de instrumentos para que la pequeña y mediana empresa pueda sortear la crisis y reactivarse”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de la Segpres, Juan José Ossa, promulga la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE).

La iniciativa busca ayudar a las empresas a sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse recordó que en la región hay “más de 14 mil solicitudes cursadas por un monto de más de 344 mil millones de pesos, somos las tercera regional del país en cursar más solicitudes. Con esta ley el Gobierno amplia la batería de instrumentos para que la pequeña y mediana empresa pueda sortear la crisis y reactivarse”.

Por su parte el seremi de Hacienda, Cesar Zambrano destacó que “en esta evolución del Fogape Reactiva destacamos un gran cambio, el que apunta que más personas puedan acceder a este beneficio, especialmente con el ingreso de sectores que no tuvieron la posibilidad de contar con estos recursos, como son la gastronomía y el turismo”.

“El gran cambio dice relación con la tasa de interés. En el primer Fogape era de un 3% de acuerdo al IPC proyectado, más 0,5% de interés interbancario. Ahora esto cambia a 7,2 % más la tasa interbancaria. Esto se traduce en que clientes con menores flujos y con un riesgo financiero mayor, tendrán la oportunidad de acceder al beneficio. Sin duda es una muy buena oportunidad para que acceda la industria gastronómica y turística de nuestra región”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Luis Toledo manifestó que el proyecto ”es resultado de la voluntad del presidente Sebastián Piñera, de incorporar en el presupuesto 2021, herramientas que permitan a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, acceder a recursos para mantener a flote sus negocios y reactivar sus economías que han sufrido los efectos de la crisis sanitaria por Covid 19. Destacamos la disposición de los parlamentarios para aprobar esta iniciativa, en cuya tramitación primó la voluntad de diálogo en beneficio del país”.

El nuevo programa FOGAPE-REACTIVA permite aumentar los límites de las garantías FOGAPE en los siguientes casos: Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.

Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.  Se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa FOGAPE-REACTIVA tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.
Seo Services