Concurso Fotoconciencia 2020 anunció Premiados/as on line

El Concurso Fotográfico “FOTOCONCIENCIA 2020”, que fue una actividad de carácter nacional desarrollada en el marco del 66° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, organizada por la Unidad de Extensión Científica y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, dio a conocer ganadores de los primeros lugares.

El investigador Mauricio Palacios Montenegro, académico e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, candidato a Doctor en Biología Marina de la Facultad de Ciencias, Laboratorio de Ecofisiología de Algas de Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, Ingeniero en Acuicultura de la U Católica de Temuco, su tesis de postgrado la ha realizado en el marco del Centro IDEAL, logró el Primer Lugar con su fotografía titulada “Recorriendo el bosque de algas”, refiriéndose a una imagen de un de Macrocystis pyrifera (huiro) que es la macroalga más ampliamente distribuida, y formadora de hábitats de la Tierra, en investigación de proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en la región de Magallanes, y pretende caracterizar fisiológicamente de cada población y evaluar sus respuestas a los estresores en el actual escenario de cambio climático. Según indicó Palacios, es “amante de la macroalgas de altas latitudes, siendo su modelo de estudio el kelp gigante Macrocystis pyrifera”.

La investigadora Dra. Yanina Poblete, profesora titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, Investigadora Postdoctoral del Laboratorio de Ecofisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, logró el Segundo Lugar, con su fotografía “No te metas en mi territorio 2”, relacionada con un proyecto donde investigaron si las conductas de riesgo tienen implicancias en la biología reproductiva en una población de Rayaditos (Aphrastura spinicauda) ubicada en Isla Navarino, sur de Chile.

La profesora Matilde Montenegro, docente de ciencias de la Escuela Básica el Sauce de la provincia de Los Andes, logró el Tercer Lugar, con su fotografía denominada “Identificación y caracterización de líquenes en cerro Mercachas Los Andes 1”, que se relaciona con aventura de pandilla científica que buscar caracterizar alguno líquenes que se encuentran presente en el cerro Mercachas, donde se expone algunas de las principales relaciones existentes entre determinados líquenes y las rocas sobre las que se instalan, los líquenes son el resultado de una asociación de organismos muy diferentes desde el punto de vista biológico: un hongo. Su persistencia en el tiempo y su amplia distribución espacial demuestran la importancia de este tipo de relaciones entre los seres vivos.

El investigador Mauricio Palacios Montenegro logró también reconocimiento en la Categoría Artística con su fotografía “Superficial”, con fotografía de Macrocystis pyrifera.

La investigadora Dra. Patricia Águila, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, del Laboratorio de Microbiología Molecular, logró reconocimiento en la Categoría Científica, con su fotografía “Vida microbiana en microplásticos marinos”. La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública. Desde el año 1998 en Chile se ha restringido el uso de antibióticos en medicina humana no así en la acuicultura. La industria acuícola ha incrementado la utilización de antibióticos. Se ha reportado la presencia de residuos de antimicrobianos en el ambiente marino hasta 8 km de los sitios de acuicultura. Actualmente, se estima que más de 250.000 toneladas o más de 5 billones de piezas de plástico flotarían en los océanos.

El profesor de aula, Andrés Ávila Espinoza Profesor de Artes Plásticas, del Liceo Rayen Mapu de Quellón, Chiloé, Magíster en Educación, logró Mención Honrosa con su fotografía denominada “Foca Fotogénica”, obtenida en su participación a Visita a la Antártica Chilena, gracias a la obtención del primer lugar en investigación científica escolar, lo que se llevó a cabo en diciembre del año 2018, en la Expedición Científica Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno.

El jurado estuvo compuesto de Cristian Larrere, fotógrafo de naturaleza, Ingeniero Comercial y Comunicador Audiovisual. https://www.facebook.com/fotosclw/; Marco Jiménez, fotógrafo y fotoperiodista con estudio fotográfico en Puerto Montt (www.estudiomarcojimenez.com); Sandra Burgos, Profesora de Matemáticas y directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y como moderadora Gabriela Navarro, Ecóloga Paisajista, encargada de la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Se puede recorrer la galería virtual con las imágenes, pinchando el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/146696821@N04/albums/72157718046261221
Seo Services