Con interesantes conferencias y alta participación partió la VIII Escuela Ambiental de Verano

  • La instancia que reúne a distintas instituciones se desarrolla de manera virtual y gratuita.
Con invitados internacionales, más de 700 inscritos en todo el país, y más de 300 personas conectadas a través de Zoom y Facebook se inauguró este lunes 18 de enero la VIII Escuela Ambiental de Verano, espacio multidisciplinario y de comunidad organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos, cuya temática central en esta versión son los aportes y desafíos de la educación ambiental en los tiempos que corren.

La actividad se desarrolla en un espacio virtual promovido por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de Zoom, y se desarrolla desde el 18 al 21 de enero de manera gratuita, constituyéndose como un espacio para la reflexión y el aprendizaje colectivo en torno a nuestra relación con el medio ambiente.

La jornada comenzó con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Sandra Bravo, Directora del Instituto de Acuicultura, quien en representación de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, entregó el saludo por parte de la institución y expresó que, “para la Universidad Austral de Chile es un gran privilegio ser sede de esta importante iniciativa única en el país, que reúne a 15 instituciones en torno a temas ambientales, que hoy más que nunca preocupan a todas las comunidades a nivel global, y particularmente a nuestra región y país”.

De parte de las instituciones reunidas en el CREA, se dirigió a los presentes el Seremi del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien destacó la importancia de mantener este tipo de iniciativas y redes de colaboración. “Felicito al CREA Los Lagos, agradezco a la Universidad Austral de Chile por el apoyo que ha dado permanentemente a estas instancias, a la Municipalidad de Puerto Montt que nos apoya fuertemente con sus equipos, y a todos y todas quienes se conectan a esta Escuela”.

A continuación, se realizó la conferencia de Rodney Walker, ciudadano británico que vive en Chile desde 1965, fundador del primer centro de educación ambiental al aire libre, y considerado el “padre” de esta disciplina en nuestro país. En su charla denominada “Conciencia: emerge un nuevo ser humano”, comenzó homenajeando al pueblo mapuche y al poeta Elicura Chihuailaf con el relato del poema “En este suelo habitan las estrellas”.

Walker comentó durante su intervención que “en esta etapa de cambios tan profundos, no hay otro camino más que aceptar la inmensidad de la transformación que estamos experimentando. No padeciendo, como si fuera una cosa negativa; es algo envolvente. (…) Es ahí donde conviene buscar las realidades internas de cada persona. Es por eso que la poesía representa la dedicación del ser humano, un intento emblemático con el cual el pueblo mapuche expresa su respeto por la tierra”.

La segunda charla estuvo a cargo de María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde 1996 y pionera de la Educación Ambiental en España. Su conferencia se tituló “La Educación Ambiental en el Antropoceno”.

Para quienes no hayan podido inscribirse, tengan problemas de conectividad o estén interesados en torno a temáticas ambientales, pueden seguir las actividades de la VIII Escuela Ambiental de Verano a través del Facebook del CREA Los Lagos https://www.facebook.com/crealoslagos

La Escuela Ambiental de Verano se realiza tradicionalmente en dependencias de la Sede Puerto Montt UACh, y es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la Región de Los Lagos y organizada en conjunto por la UACh Sede Puerto Montt, Seremi del Medio Ambiente y Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de las instituciones que forman parte de CREA, como la Universidad de Los Lagos, CONAF, MINVU, JUNJI, Fundación Parque Katalapi y Ministerio de Energía.
Seo Services