Futuro sistema de iluminación fotovoltaica para vecinos de Cochamó presenta 20% de avance

  • Los beneficiados son 16 personas que habitan el sector Torrentoso, quienes actualmente deben utilizar velas, linternas y combustible. La construcción de los nuevos sistemas de iluminación se ejecuta con recursos de la Subdere.
En promedio, las familias que habitan del sector Torrentoso, ubicado en la comuna de Cochamó, gastan $50.000 mensuales en combustible para obtener solo cuatro horas de luz al día. Las horas restantes, se acompañan de velas y linternas que les permiten contar con iluminación, -aunque de manera deficiente-, por más tiempo.

Revertir esta situación y suministrar energía eléctrica de manera permanente a los 16 vecinos de este sector, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), aprobó un proyecto para construir ocho sistemas de iluminación fotovoltaica de carácter individual, cuyas obras ya presentan un 20% de avance.

“Para la mayoría de las personas encender un interruptor y contar con luz eléctrica en sus hogares es algo absolutamente normal. Sin embargo, para los vecinos del sector Torrentoso esa sencilla acción será algo que les cambiará la vida. Por eso, como Gobierno estamos felices de poder contribuir en esta materia, dotando de servicios básicos a quienes más lo necesitan”, sostuvo Pablo Hernández, jefe de la Unidad Regional de Subdere en Los Lagos.

El proyecto original contempla la instalación de 48 paneles solares, 92 baterías de 2v/600ah, reguladores de carga, sistemas de monitoreo y control, casetas y cierres perimetrales, entre otros aspectos. En cuanto al financiamiento, los recursos para ejecutar este significativo proyecto provienen del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y alcanzan los $156 millones.
Seo Services