Ministerio de Educación recomienda reutilizar útiles escolares del año pasado

  • La Seremi de Educación hizo un llamado a flexibilizar el uso del uniforme escolar para alivianar la carga económica de las familias.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa y el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, dieron a conocer las denuncias del último año, sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares pidieron a los colegios solicitar lo estrictamente necesario, para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, y recomendaron a los establecimientos reutilizar algunos materiales del año pasado.

“Considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia, es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de los apoderados y soliciten lo estrictamente necesario en cuanto a los útiles escolares, con un particular énfasis en reutilizar todo aquello que sea posible”, indicó el ministro Raúl Figueroa.

En la región, la seremi de la cartera, Luisa Monardes explicó que “como Ministerio de Educación en lo que estamos haciendo énfasis en este proceso 2021 del calendario escolar, sugerimos fortalecer el diálogo y trabajo en conjunto entre los padres y apoderados y los establecimientos educacionales. Ha sido un año muy complejo, en que solamente hemos tenido que enfrentar una crisis sanitaria, sino que también una gran crisis económica; y eso significa que muchos padres y apoderados no están en condiciones de adquirir útiles escolares nuevos y uniformes. En ese sentido, la idea es reutilizar los útiles del año 2020 que no fueron ocupados en su totalidad y solamente solicitar aquellos que sean estrictamente necesarios”.

En cuanto al uniforme escolar, la Seremi Monardes dijo que “también tiene que ver con un proceso de comunicación, cómo los establecimientos a través de un fluido contacto con los padres y apoderados, con el centro de padres, centro de alumnos y comunidad escolar en sí, toma la decisión pensando en su realidad. Así que la sugerencia es flexibilizar, comunicarse y llegar a acuerdos que generen una positiva mirada para un año escolar 2021”, aseveró.

Por su parte el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan indicó que “las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 denuncias en 2020, es importante informar a la comunidad educativa sobre esta materia y la normativa que la rige”.

En relación con los útiles escolares, la normativa señala que ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.

Mismo caso para la adquisición de los uniformes escolares. En este sentido, el superintendente O´Ryan destacó que “el uso obligatorio del uniforme es una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año”.

Sobre este tema, el ministro Figueroa indicó que “desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”.

Textos escolares

Con los textos escolares el Ministerio de Educación hace entrega gratuita de estos ejemplares a todos los establecimientos que reciben subvención del Estado. Este 2021 se entregarán más de 16.500.000 ejemplares, beneficiando a más de 2.800.000 alumnos, que corresponde al 93% de la matrícula escolar.

Si un establecimiento que recibe financiamiento estatal solicita un texto adicional o complementario a los que entrega el Mineduc, la adquisición de éste es voluntaria, debiendo el establecimiento adecuar la actividad pedagógica para aquellos que no cuentan con dicho texto.

¿Qué pasa con los establecimientos particulares?

Para el caso de los colegios particulares pagados, la Superintendencia de Educación emitió en noviembre del año pasado una circular con recomendaciones a estos establecimientos, para transparentar la toma de decisiones en la elección de los textos escolares e informen a las familias sobre el proceso de fundamentación de los textos para el año 2021.

“La invitación es a que los sostenedores transparenten a los padres, apoderados y comunidad educativa en general, las decisiones en cuanto al contenido, calidad y características de los textos, así como el costo esperable de los mismos”, sostuvo el superintendente O´Ryan.

Al finalizar, el ministro Figueroa enfatizó que “si durante el año 2020 no se utilizaron todos los materiales o útiles escolares, hacemos un llamado a los establecimientos a solicitar lo estrictamente necesario, a adecuar las actividades pedagógicas para reutilizar material de 2020, y evitar así gastos adicionales a las familias en este retorno a clases 2021”.
Seo Services