SERCOTEC premia a cuatro actores destacados de la economía local


En muestra de proyectos exitosos y encuentro sobre innovación

Un reconocimiento a los empresarios, emprendedores y asociaciones gremiales que han jugado un papel relevante en el desarrollo económico local, hizo extensivo SERCOTEC en el marco del encuentro empresarial desarrollado esta semana en Puerto Varas, tomando como ejemplo a cuatro actores destacados del quehacer empresarial, quienes desde sus distintos ámbitos y rubros han aportado con su esfuerzo, capacidad emprendedora y responsabilidad social para generar empleo, innovación y nuevos negocios.

Es así como el premio Empresa 2009 recayó en Manos de Mar, sociedad compuesta por mujeres ligadas a la pesca artesanal, quienes con el apoyo de SERCOTEC han desarrollado un proyecto de comercialización que les permite actualmente vender sus productos con iniciación de actividades y resolución sanitaria. Por su parte, el premio Emprendedora fue entregado a la chilota Verónica Caileo, quien fue una de las mil mujeres de la región de Los Lagos ganadoras de un millón de pesos a través del Capital Semilla Mujer Emprende, programa impulsado por la Presidenta Bachelet para ir en apoyo preferentemente de las ex trabajadoras del salmón. Con estos recursos, la ancuditana instaló un ciber y centro de llamados que funciona con gran éxito en su sector. Visiblemente emocionada por el reconocimiento obtenido, la microempresaria comentó: “Vengo de tan lejos, desde Ancud, y que haya sido la mejor emprendedora es un gran beneficio personal, al ser destacada entre todas las mujeres que postularon. Durante todo este año me he esforzado por sacar mi proyecto adelante, gracias a Dios se están dando las cosas, y eso para mí es un tremendo logro”, señaló.

PROYECCIÓN AL 2010

Otro de los premiados fue Gastón Krauss, presidente de CONSETUR, con lo que SERCOTEC reconoció así el aporte de esta A.G. al desarrollo del turismo y la economía local. Finalmente, el premio Medio de Comunicación 2009 fue para el periódico puertovarino El Heraldo Austral, destacándose en la ceremonia que este medio escrito ha entregado amplia y permanente cobertura al quehacer de la micro y pequeña empresa en la zona, siendo además uno de los primeros ganadores del Capital Semilla.. Los galardonados recibieron sus premios de manos del Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, quien junto con reconocer su aporte a la economía local, destacó el nivel de los expositores en el encuentro empresarial y muestra de proyectos exitosos con que el Servicio de Cooperación Técnica cerró sus actividades oficiales del presente año. En ese sentido, Benko valoró la presencia de destacados empresarios, como “Jorge Pacheco de Oxxean, con una gran experiencia de vida al pasar de pescador a dueño de empresas portuarias; Ricardo Lippi con una experiencia muy atípica, pero que llama la atención, porque son distintas metodologías que uno puede emprender para sus negocios. La muestra fue también un éxito, la gente participó muy gratamente, así es que me voy contento con el cierre del 2009. Esperamos mejorar el 2010 muchos de los proyectos e ideas que han señalado los empresarios en las mesas temáticas, y poder repetir esta experiencia ojalá en diciembre del 2010, para contar lo que hemos hecho durante el año”, indicó Benko.

INNOVACIÓN Y CONFIANZA

Dentro de los expositores que participaron en este encuentro empresarial, que giró en torno a la innovación para agregar valor a productos y servicios, destacó la presencia de Manuel Pino, fundador de la empresa de tecnología digital Metrik, quien comentó: “Hay un ambiente, un entorno de mucho emprendedor innovador en la región. Tenemos la gracia que Puerto Montt, Puerto Varas u Osorno son lugares chicos donde la gente se conoce, donde hay que trabajar mucho más para que esa gente que se conoce tenga más confianza, para que esas conversaciones se transformen en proyectos que puedan agregar valor a alguien en el mundo. Creo que eso se puede hacer acá y de a poco ha ido pasando. Encuentros como este, eventos de integración con emprendedores, potencian eso, pero puede crecer mucho más. Esto que pasa una vez al mes debiera pasar una vez a la semana, pero de manera espontánea”, señaló el empresario.
Seo Services