Gobierno premiará a los 100 microemprendedores más exitosos del país


  • El concurso está enfocado a los microemprendedores que han sido apoyados por el Fosis entre los años 2005 y 2008.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la República, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y el Ministerio de Planificación, Mideplan, han creado una distinción especial denominada "Premio Microemprendedores del Bicentenario" para destacar experiencias exitosas y replicables en microempresas de menor desarrollo.

Según el Seremi de Planificación, Armando Pérez la idea del concurso "surge a partir de querer relevar estas historias, de querer demostrarle al país que entre estas personas (microemprendedores) hay historias de emprendimiento, de innovación, de perseverancia que creo merecen ser contadas, porque tienen que ver con la realidad de muchos chilenos y chilenas".

Por su parte el Director Regional del Fosis, Eugenio Pérez aclaró que con estos estímulos se busca reconocer la superación empresarial. "Queremos reconocerles su esfuerzo y su capacidad para con ingenio y trabajo vencer su situación de pobreza y ofrecerles mejor calidad de vida a sus familias", señala.

Al premio "Microemprendedores del Bicentenario" pueden postular quienes han recibido apoyo del Fosis en materias de emprendimiento desde el año 2005, o quienes están actualmente participando en alguno de los diversos programas productivos que implementa esta institución a lo largo del país.

En este sentido Pérez Navarro explicó que el concurso está dirigido concretamente "hacia los microemprendedores que han sido apoyados por el Fosis entre los años 2005 y 2008. Es decir, todos aquellos que recibieron un apoyo del Estado, a través del Fosis, para desarrollar o fortalecer su microemprendimiento son los candidatos a postular a este premio". De esta manera la máxima autoridad aclaró cuáles son las dos consideraciones para la selección de los ganadores.
"Primero vamos a hacer una selección de aquellas personas que demuestren haber desarrollado un conjunto de competencias que estimamos dan cuenta de su capacidad emprendedora".

Agregó que "desarrollamos en conjunto con ChileCalidad, 25 competencias que tenían que ver con el emprendimiento de esta envergadura, entonces en base a esto es que se va a poder evaluar en distintos niveles", debido a que se incluyen tanto a los nuevos emprendedores como a los que llevan mayor tiempo.

El segundo proceso es el que aplican los jurados, tanto regionales como a nivel nacional, donde la idea "es tener consideraciones que tienen que ver con de qué modo ese microemprendimiento es una historia que necesita ser contada, de qué modo es un esfuerzo, un ejemplo y da cuenta de lo que queremos revelar que es el enorme esfuerzo que hacen estas personas y que vale la pena reconocerlo en una ocasión como el Bicentenario de este país".

En cuanto a los ganadores, el Director Regional de Fosis, Eugenio Pérez explicó que "tenemos premios para todos los que van a ser distinguidos, en total 85 personas", las cuales serán "premiadas en las distintas regiones de acuerdo a un número que está definido por cada región conforme a su tamaños". Cabe destacar que el premio es de un millón pesos.

Además destacó que hay 15 premios de $2 millones para quienes sean reconocidos como el microemprendedor de la región "y un premio que se entregará entre los 15 ganadores regionales que va a ser un premio de $4 millones. Este premio se entiende que es para que las personas puedan desarrollar más su negocio y lo vamos a entregar a través de una chequera electrónica".

Las bases y formularios de postulación están disponibles hasta el 15 de diciembre, únicamente a través de Internet en las páginas: www.premiofosis.cl y www.fosis.cl.
Seo Services