Entregan oficina móvil en comuna de Calbuco


24 de Diciembre 2009

Automóvil tuvo un costo de más 9 millones de pesos y se enmarca en programa «Comunas Vulnerables»
  • Resolutividad en el acceso a la información de los programas sociales e incluso trámites «on line» podrá realizar esta Oficina Móvil, prioridad identificada por la comunidad de Calbuco en las asambleas participativas.

En dependencias de la Municipalidad de Calbuco y con la presencia de más de 50 personas se entregó oficialmente la “Oficina Móvil de Oferta Pública”, un vehículo con un costo de 9 millones de pesos y que se enmarca en el programa de Comunas Vulnerables desarrollado por la Seremi de Salud y otras instituciones gubernamentales.

El vehículo que se adquirió para la comuna de Calbuco es un utilitario peugeot 2010, el cual desarrollará una importante labor de acercamiento de información luego que los diagnósticos participativos arrojaran como una de las principales falencias de la ciudadanía, la falta de información en terreno de los diversos programas sociales y por ende un déficit de acceso a éstos.

Cabe señalar que esta “Oficina Móvil de Oferta Pública” será dotada de equipos de Internet trasladándose a los puntos más aislados de la comuna, donde incluso podrá resolver trámites en línea, además de llevar información relevante de los programas sociales.

Diagnósticos Participativos

En la actividad el seremi de Salud, Bernardo Martorell, explicó que la comuna de Calbuco vivió un proceso de deliberación democrática donde las personas discutieron sobre los temas que más los afectan como son los beneficios sociales y la protección en salud, “fueron ellos quienes elaboraron un diagnóstico y plan de acción para vencer estas barreras de acceso y fue en ese contexto donde se identificó a esta oficina móvil que tiene la intención de resolverle los problemas a las personas en dichas localidades más aisladas”, expresó Martorell.

Por su parte el Alcalde de la Comuna, Rubén Cárdenas, indicó que este vehículo será de gran ayuda para los beneficiarios de la salud pública en el sector rural, "el vehículo pasa a administración del departamento de salud, vamos a designar un chofer y un administrativo para que lo operen, este es un adelanto importante para una comuna con mucha ruralidad y dispersión de habitantes, tenemos que cubrir un gran espacio físico, lo que dificulta cualquier gestión y sin duda este aporte será importante para ir subsanando este problema" señaló Cárdenas.

Paralelamente, la Directora del servicio de Salud, Eugenia Schnake, mencionó que a través de esta metodología se reforzó una idea que ya se tenía, “a pesar de nuestros esfuerzos, no toda la gente conoce los beneficios y los derechos de los sistemas de protección social, por lo tanto es importante este equipamiento que se entrega por los múltiples servicios para llegar a la población en forma efectiva”, agregó.

Disminuyendo las Barreras

El programa de Comunas Vulnerables es una iniciativa del Ministerio de Salud cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las inequidades en salud en las comunas más vulnerables del país. Busca identificar e intervenir las principales barreras de acceso al sistema de salud y a las garantías del sistema integral de protección social, en la región de Los Lagos se ha realizado un trabajo –a través de diagnósticos participativos- con las comunas de San Juan de la Costa, Calbuco y Quemchi.

Las priorizaciones de la población en las asambleas participativas principalmente fueron seleccionadas en los ámbitos de la salud, de la educación, de vivienda y el trabajo. El poco acceso a la información para acceder a programas de ayuda en el trabajo, la educación y la postulación de viviendas han sido los problemas que a través de un plan de intervención, donde están comprometidos otros servicios públicos, se espera revertir.
Seo Services