Jóvenes de Alerce: Finaliza proyecto de prevención en el consumo de drogas


Con la presencia de los jóvenes beneficiarios, sus familiares y autoridades, la Oficina Comunal Previene de la Municipalidad de Puerto Montt dio término al proyecto de intervención comunitaria que durante dos años desarrolló en Alerce con el fin de prevenir el consumo de drogas en jóvenes del sector.

A partir de un trabajo que involucró a familiares, juntas de vecinos, centros juveniles, clubes deportivos, profesores y monitores de la Universidad San Sebastián, además de la Escuela Kimun Lawal y el Liceo Industrial de Alerce se desarrolló una intervención en el espacio en el que se desenvuelven los beneficiarios -jóvenes de entre 12 y 19 años- que presentan una vulnerabilidad social, con consumo experimental de drogas y deserción del sistema escolar.

Para ello, se convocó a 60 jóvenes quienes participaron a través de diversas actividades deportivas, recreativas y de capacitación, entre las que destacaron el taller de Tae kwon do, las clínicas de fútbol realizadas por el ex jugadores de Colo- Colo y ex seleccionados de Chile y los talleres de gastronomía y banquetería, donde se les enseñó a preparar productos como si estuvieran en una micro empresa.

“Alerce, es un sector priorizado por el Municipio para poder realizar un trabajo de prevención selectiva que permita reducir las brechas de consumo problemático de alcohol, así como la prevención de consumo de estupefacientes y drogas ilícitas en los jóvenes, trabajo que se desarrolló durante 18 meses”, explicó Marcelo Utreras, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.

Por su parte, la Directora Regional del Conace, Lorena Montecinos, destacó el compromiso de los jóvenes que participaron. “Aquí se trabajaron temas relacionados a la problematización del consumo de drogas, al fortalecimiento de la relación padres e hijos, habilidades comunicacionales, entre otras. Uno de los jóvenes que participó me decía que para ellos esto fue una oportunidad, en el sentido de que antes ellos andaban vagando, sin nada que hacer y esto fue una oportunidad y lo pasaron bien”, puntualizó Montecinos.

El proyecto de intervención comunitaria en Alerce fue implementado en conjunto por la Municipalidad de Puerto Montt y el Conace, gracias a los recursos que se obtuvieron del Fondo Especial establecido por la ley de drogas número 20 mil.



RESULTADOS

Dentro de los objetivos alcanzados fue la alta participación de los jóvenes invitados desde el inicio del proyecto, quienes al cabo de dos años más del 80% de ellos permanecieron involucrados directamente en las actividades realizadas.

De acuerdo a las encuestas aplicadas por Conace, entre los jóvenes aumentó en un 100% la percepción del riesgo que conlleva consumir alcohol y drogas ilícitas.

Por otro lado, dos del total de jóvenes que permanecen en el proyecto y que son mayores de 18 años, se insertaron en el mundo laboral y otros que presentaban altos niveles de pre-deserción escolar se mantuvieron en el sistema con buenos resultados académicos.

NUEVA INTERVENCION

Para el 2010, el Conace y la Municipalidad de Puerto Montt decidieron cambiar la metodología de intervención a desarrollar en Alerce para lo cual se potenciará el trabajo que se realiza con los establecimientos educacionales.

“A partir de marzo, trabajaremos con una dupla de profesionales en el área sicosocial en el Liceo Industrial de Alerce, porque a propósito del trabajo que se ha hecho aquí durante estos dos años se puede establecer con claridad que en ese establecimiento nosotros tenemos que fortalecer el trabajo de la prevención, acciones que también esperamos poder sumar a otras escuelas del sector”, explicó el Director de Desarrollo Comunitario.

Respecto al proyecto específico de intervención, Utreras señaló que se replicará esta misma metodología en el sector de Mirasol, debido a que es necesario por los altos indices de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes, pero además porque “no se ha intervenido en los últimos dos años en el sector”.

“Es bien importante que la gente sepa que la intervención en los territorios debe estar sujeta a metas, sujeta a objetivos y con resultados específicos. Cuando esos resultados se obtienen, es una opción intervenir en otro territorio donde no se ha hecho intervención anteriormente y una cosa que no puede ocurrir ni en este ni en cualquier otro caso es sobreintervenir con una población porque eso genera que en el futuro otros trabajos comunitarios tengan un menor impacto”, detalló Utreras.
Seo Services