Injuv da a conocer datos de endeudamiento en la población juvenil

Santiago, 16 de diciembre del 2009.
  • Estudio de la Institución revela que más del 50% de los jóvenes del país tiene deudas impagas o por pagar, y de ellos 6 de cada 10 deja de pagar la deuda contraída, encontrándose moroso. Los mayores niveles de endeudamiento juvenil están asociados a deudas con tiendas comerciales y tarjetas de crédito.

Según antecedentes de la VI Encuesta Nacional de Juventud, dados a conocer esta mañana por el Director Nacional de la institución, Juan Eduardo Faúndez, en Chile existen más de 2 millones de jóvenes endeudados, lo que significa que 5 de cada 10 jóvenes chilenos tiene compromisos económicos con alguna entidad comercial.

La autoridad indicó que actualmente la mitad de la población joven (50,6%) tiene deudas impagas o por pagar, siendo las mujeres de nivel socioeconómico medios y de sectores urbanos quienes presentan un mayor nivel de endeudamiento.

Agregó además que la mayoría de las deudas de la juventud están asociadas al consumo. El 57,3% presenta deudas con tiendas comerciales y el 33,7% con tarjetas de crédito.

De acuerdo a las cifras entregadas un importante número de estos jóvenes no está trabajando ”según lo que declaran, la principal fuente de ingreso que tienen son los aportes recibidos por sus padres (59,3%) y la mayoría se encuentra estudiando, por lo tanto no percibe mayores ingresos para pagar las deudas contraídas”, declaró Faúndez.

Un antecedente alarmante es que el 29,2% de los jóvenes presenta morosidad en las deudas contraídas, principalmente con casas comerciales. Es decir, 6 de cada 10 jóvenes que contrae una deuda, deja de pagarla.

“Lamentablemente las empresas no solicitan antecedentes que acrediten ingresos al momento de emitir una tarjeta. Esto sumado a la falta de educación frente al consumo, lleva a los jóvenes a situaciones de deudas impagas y morosas que muchas veces deben asumir los padres, incluso sin saber que sus hijos tienen estos instrumentos financieros”, indicó Faundez.

Asimismo, el director hizo un llamado a educarse en torno al endeudamiento de forma responsable y evaluar posibilidades reales de pago al contraer deudas. “Muchas veces los jóvenes desconocen como funciona el sistema financiero. Más del 46% de los encuestados señala tener una tarjeta de crédito de tienda comercial, sin haberse incorporado formalmente al mundo laboral”, señaló el director de INJUV.

Para finalizar, el estudio arrojó que las regiones que presentan mayor endeudamiento juvenil son Los Lagos ( X región con 56,7%) BioBio (VIII región con 56,45) y Metropolitana ( 52,3).
Seo Services