Inauguran jardín infantil y sala cuna Más Amigos



Niños y niñas llenan de colores el sector de Vicuña Mackena
  • El nuevo establecimiento es una obra priorizada por el programa de Recuperación Barrios «Quiero Mi Barrio» del MINVU, por Fundación Integra y la Municipalidad de Puerto Montt, cuya capacidad de atención es para 18 lactantes y 64 párvulos

Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y de la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Loreto Amunátegui, esta mañana la comunidad del sector de Vicuña Mackenna, celebró la esperada inauguración del jardín infantil y sala cuna Más Amigos.

Se trata de un establecimiento de 430,32 mtrs2, con una capacidad de atención para 18 lactantes y 64 párvulos y cuya inversión en obras fue de $153.750.751.

El nuevo establecimiento es una de las 16 obras decididas por el Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol-Padre Hurtado y ejecutado por el Programa Quiero Mi Barrio, al igual que el jardín infantil Pequeñas Sonrisas de la población Padre Hurtado. Entre ambos recintos, la inversión asciende a más 230 millones de pesos. Su administración está a cargo de Fundación Integra. Se destaca la participación de la Municipalidad de Puerto Montt, entidad que también apoyó las intervenciones en el sector.

Según explica la Subsecretaria del Minvu, Paulina Saball, “hace 6 años para el Minvu era impensable destinar recursos a un programa para recuperar los barrios ya construidos. Si embargo, en este sector queda demostrado cómo ha ido progresando la calidad de las viviendas y de la infraestructura y ello refleja las mejores condiciones de vida”, sostuvo. Además añadió que “hoy es posible apreciar que la capacidad de organización de los vecinos transforma los espacios públicos, ya que se la han jugado por obras relevantes para la vida en su barrio”, señaló. En ese sentido –agrega-, la implementación de este jardín deja de manifiesto por un lado, el equipamiento de alta calidad con el que cuenta y por otro, una preocupación por el presente y el futuro de los niños, lo que indica que cuando el Estado genera políticas destinadas a la equidad, la transformación que se origina es altísima”, expresó.



Participación

Loreto Amunátegui, Directora Ejecutiva de Integra, destacó la participación de los vecinos, “ya que fue el propio Consejo Vecinal de Desarrollo, que dentro de sus prioridades decidió contar con un jardín infantil, haciendo carne la política impulsada por la Presidenta”, indicó y aseguró que es necesario que se mantenga la voluntad política “para que tengamos más salas cuna y jardines infantiles en todo el país y así seguir beneficiando a todas aquellas familias que no cuentan con los recursos para llevar a sus hijos a un jardín particular”, precisó.

Junto con felicitar al CVD y a las familias presentes, la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, dijo que en cuanto a su focalización la gran parte de las familias que asisten al establecimiento, son de la población Juan Pablo II y Vicuña Mackenna, favoreciendo con ello a las mujeres jefas de hogar y trabajadoras del sector, ya que al contar con el servicio para sus hijos e hijas, ahora pueden salir a trabajar con la tranquilidad de que estarán bien cuidados, mejorando notablemente la calidad de vida de su entorno familiar”, acotó.

El nuevo establecimiento trajo consigo la contratación de 16 trabajadoras, entre educadora de párvulos, asistentes de párvulos y personal de servicio.

Es necesario destacar que desde sus inicios la comunidad educativa del jardín ha realizado un trabajo de coordinación con la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol Padre-Hurtado CVD, constituido a la luz de las intervenciones efectuadas en ese sector, por el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Gobierno de Chile.

A la actividad también asistió el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul, el Director Regional del Serviu, Iván Leonhardt, la directiva del CVD Mirasol-Padre Hurtado y representantes de las redes locales y municipales.


Pie de Foto: Autoridades, familias y niños, proceden a cortar la cinta que da por inaugurado el jardín infantil y sala cuna Más Amigos.
Seo Services