En jornada de Centros de Padres de Fundación Integra en Chiloé



Familias son protagonistas
  • Cerca de 50 papás de 22 establecimientos de Fundación Integra en la provincia Chiloé, compartieron experiencias sobre participación, organización y evaluación del servicio.

«Como Centro de Padres este año nos hemos adjudicado un proyecto de la municipalidad y conseguimos para el jardín una fotocopiadora. En cuanto a la jornada me pareció muy entretenida, porque es posible aprender de las experiencias de otros papás, como ellos aprenden de nosotros», dijo la presidenta del Centro de Padres del jardín infantil Pulgarcito de Quemchi, Maryori Mena

Esta es una de las 4 experiencias expuestas en el Encuentro de directivas de Centros de Padres y Apoderados, organizado por la Dirección Regional de Integra y que reunió a cerca de 50 papás provenientes de los 22 jardines infantiles de la provincia Chiloé.

Marianela Godoy, explicó que la idea fue recoger información de las familias, sobre experiencias, conocer sus proyectos, responder dudas e inquietudes que tengan sobre la gestión global de los jardines. “Temas como la seguridad, la infraestructura, la jornada pedagógica y el personal, fueron temáticas que los papás abordaron, mostrando su conformidad con el servicio que reciben”, sostuvo, agregando que sus experiencias son elementos que favorecen la evaluación y la proyección del trabajo institucional. Además las familias –continúa-, validan las diversas iniciativas que implementa la institución en los jardines y trabajan por reforzar su propia participación.

Participación de los padres

A la actividad también asistió el seremi de Mideplan, Armando Pérez, quien se refirió a los alcances de la Red de Protección Social del Gobierno y de qué manera los usuarios pueden acceder a sus beneficios. La autoridad respondió algunas dudas de los padres y los invitó a consultar la página de Internet www.mideplan.cl, a fin de conocer más sobre las distintas prestaciones sociales. Exposiciones, talleres y un foro panel, a cargo de los mismos padres que expusieron sus experiencias, fue la metodología utilizada en la jornada, que espera repetirse el próximo año, pues se enmarca dentro del trabajo con familias que desarrolla la institución.

Provincias de Osorno y Llanquihue





  • Cerca de 80 papás y apoderados de 51 establecimientos de Fundación Integra en las provincias de Osorno y Llanquihue, compartieron experiencias sobre participación, organización y evaluación del servicio.

“Siempre quisimos tener un lugar donde poder dividir a los niños por edades, para que pudieran jugar en un espacio más grande”, dijo la presidenta del Centro de Padres del jardín infantil Las Colmenitas de Frutillar, Johanna Briones, sobre el nuevo patio techado que se está construyendo en el establecimiento.

Esta es una de las cinco experiencias expuestas en el Encuentro de directivas de Centros de Padres, organizado por la Dirección Regional de Integra la semana pasada y que reunió a más de 80 papás provenientes de 51 jardines infantiles de las provincias de Osorno y Llanquihue.
Marianela Godoy, explicó que la idea fue recoger información de las familias, sobre experiencias, proyectos, responder dudas e inquietudes que tengan sobre la gestión global de los jardines. “Temas como la seguridad, la infraestructura, la jornada pedagógica y el personal, fueron temáticas que los papás abordaron, mostrando su conformidad con el servicio que reciben”, sostuvo, agregando que sus experiencias son elementos que favorecen la evaluación y la proyección del trabajo institucional. Además las familias –continúa-, validan las diversas iniciativas que implementa la institución en los jardines y trabajan por reforzar su propia participación.

Participación de los padres

Por su parte el gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, valoró la instancia, pues a su juicio permite que los padres se hagan parte del aprendizaje de sus hijos y sostuvo que Chile avanzó en tener un sistema de Protección Social, que protege a la persona desde que está en el vientre de la madre, hasta su jubilación”, expresó.
A la actividad también asistió el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Luis Valdés y el seremi de Gobierno, Leonardo Meza, cuya intervención se basó en la participación ciudadana. Además acudió la directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake, quien se refirió al sistema integral Chile Crece Contigo.
Exposiciones, talleres y un foro panel, a cargo de los mismos padres que expusieron sus experiencias, fue la metodología utilizada en la jornada, que espera repetirse el próximo año, pues se enmarca dentro del trabajo con familias que desarrolla la institución.
A principio de este mes, más de 50 familias de la provincia de Chiloé se reunieron en similar instancia. Con ello cerca del 100 por ciento de las directivas han participado de esta iniciativa.
Seo Services