Fresia inaugura sala de estimulación itinerante

  • Esta modalidad del Sistema Chile Crece Contigo acompañará, protegerá y apoyará integralmente a todos los niños, niñas y sus familias de la comuna de Fresia.

Un universo aproximado de 250 niños y niñas con eventuales rezagos, pertenecientes al sistema Chile Crece Contigo, atenderá la sala de estimulación itinerante de la comuna de Fresia. La iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Planificación a través de los Fondos Concursables de Iniciativas para la Infancia, beneficiará a menores que se atienden en el Hospital de Fresia, como así también de las localidades rurales de Mañio, El Traiguen, Las Cruces, Tegualda, Parga, Mirador, Cau Cau, Polizones y Línea Sin Nombre.

“Con estos recursos pudimos financiar la adquisición de juegos didácticos y completos sets de estimulación y de detección del rezago infantil”, destacó el Seremi de Planificación, Armando Pérez, subrayando además que la puesta en marcha de este servicio itinerante ayudará a evaluar el nivel de déficit en lenguaje y motricidad que puedan presentar algunos de los menores entre 0 y 4 años que son atendidos en la salud municipal.
“En la actualidad se están implementando salas de estimulación itinerante destinadas a la población rural de las comunas, con los cuales se busca rescatar la enseñanza de la cultura y las raíces de los padres y madres, y además potenciar todas sus capacidades para que sean niños y niñas con igualdad de condiciones”, subrayó la autoridad.
“En esta sala ofreceremos una atención especializada para la primera infancia, orientado a desarrollar las habilidades, cognitivos, motores, sensoriales, y perceptivos. De esta forma, se convertirá en un apoyo efectivo para las familias de los niños que accedan a este beneficio, proporcionándoles nuevas herramientas para guiar su proceso de desarrollo a través de acciones concretas; focalizando apoyos especiales para aquellos niños y niñas con alguna vulnerabilidad o algún problema especifico", señaló el Seremi de Salud, Doctor Bernardo Martorell.

Para la implementación de esta modalidad se cuenta con el apoyo de las enfermeras encargadas del programa infantil y de profesionales del área de la salud para las correspondientes derivaciones. El servicio itinerante de estimulación funcionará en el Hospital de Fresia y en 9 sectores rurales, en donde se implementarán espacios adecuados de estimulación con equipamiento suficiente para la atención de niños y niñas con rezago de esos sectores, explicó el Seremi de Planificación.

El servicio itinerante de estimulación estará a cargo de una Educadora de Párvulos, quien atenderá a niños y niñas derivadas de los controles de niño sano con algún tipo de riesgo o rezago en las áreas de lenguaje, área motora y social, que son atendidos en el Hospital de Fresia, y en terreno en los sectores rurales para captar y trabajar en las áreas de estimulación. También se realizarán talleres a las familias de forma mensual en lenguaje y comunicación y estimulación en el desarrollo psicomotor. Cabe destacar además que las madres beneficiarias compartieron sus experiencias y el apoyo que han recibido gracias a este sistema focalizado para la primera infancia.

Esta sala de estimulación itinerante, se suma a las ya existentes en Puerto Varas, Llanquihue, Maullin y Calbuco.
Seo Services