Proyecto «Arte del Piano» es una experiencia pedagógica única en Chile en la formación de ciudadanos



Manuel Obando V. Profesor y Magíster en Gestión Educacional

La educación es el sustento que permitió que los más destacados pianistas llegaran hasta Puerto Montt para realizar una serie de conciertos y charlas con los alumnos de colegios municipales mediante “El Arte del Piano”, proyecto que marca un paso gigantesco en la forma cómo se fortalece la labor educativa en niños y jóvenes, según el profesor Manuel Obando, y Magíster en Gestión Educacional.

El docente del Liceo Comercial Miramar, es parte de un equipo que ha sido impulsor y promotor de una serie de iniciativas culturales en la ciudad –superando en gestión a todos los demás establecimientos, sean públicos o privados-.

“La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural”, dijo.

ARTE Y EDUCACIÓN

El arte y la educación, añadió, pueden provocar un efecto multiplicador en los niños, ya que se busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valórica.

“En este tipo de orientación, las instituciones educativas deben asumir una responsabilidad académica diferente a la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo estético como parte de la creación de competencias humanistas, más allá de la mera formación docente y los aspectos didácticos”, destacó.

Ante la consulta acerca de si los colegios están ofreciendo una educación integral, el profesor dijo que la formación del estudiante ha sido motivo de reflexión a lo largo de muchos años entre titulares, profesores, egresados y estudiantes.

Las acciones culturales propuestas desde la perspectiva de “El Arte del Piano” brindan conocimiento, desarrollan habilidades y forman valores, “es decir, logramos un Hombre pleno”, subrayó.
Seo Services