El acoso corporativo contra la libertad de expresión llega con el documental «Big Boys Gone Bananas!» este viernes en el Diego Rivera



19 horas

Como secuela a la primera película realizada por él mismo, “Bananas!”, llega la continuación con las peripecias que tuvo el film y su director acosados por el poder corporativo de la multinacional alimentaria Dole Food Company que dan pie a la producción “Big Boys Gone Bananas!” (2011) que se presenta este viernes a las 19 horas en función gratuita en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Bajo la dirección del sueco Fredrik Gertten y con una duración de 88 minutos, el filme intenta responder la pregunta ¿Hasta dónde puede llegar una multinacional para proteger su imagen? El director sueco Fredrik Gertten se enfrenta a la persecución legal y psicológica emprendida por la multinacional alimentaria Dole Food Company
cuando estrena su anterior film Bananas!*, que relata el pleito de 12 trabajadores de una plantación en Nicaragua contra la poderosa empresa.

La película fue seleccionada para competir en el Festival de cine de Los Ángeles en 2009, pero desde la organización deciden retirarla de la competición. Seguidamente, Gertten recibe una carta de Dole amenazándole con acciones legales si el film se estrena en el festival.

En el documental Big Boys Gone Bananas!* se muestra desde el proceso de acoso de la multinacional contra Gertten y su productora, a través de tácticas de intimidación, hasta la manipulación de los medios de comunicación presionados por Dole.

Un film que reflexiona sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la importancia de contar la verdad.

El Director

Fredrik Gertten trabaja desde hace 25 años como periodista y director. Durante los años 80 y 90 fue corresponsal y columnista en África, América Latina, Asia y Europa. En 1994 funda su productora WG Film desde la que combina su trabajo como director y productor creativo. Su film más polémico, del que es director
y productor, es Bananas!* (2009) reconocido internacionalmente por su compromiso con libertad de expresión. En Suecia ganó varios premios incluyendo el Anna Politkovskaya freedom of speech award.

Como productor ha participado en más de 10 largos documentales entre los que destacan Thin Ice (2006) y la nominada al Óscar Burma VJ (2008), ambas ya programadas en El Documental del Mes.

Premios y Festivales

Estreno mundial en IDFA, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, 2011
Premio del Público Mejor Largometraje Documental - Cambridge Film Festival, 2012
Sección Oficial en competición en Sundance Film Festival, 2012
Hot Docs, Festival Internacional de Documentales de Toronto, 2012
BAFICI, Festival  Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2012
Doc Point, Festival de Documentales de Helsinki, 2012
Seo Services