Juan Manuel Zolezzi: Nuevo ministro tiene que venir dispuesto a escuchar a los distintos actores

Destitución de Harald Beyer
  • El rector de la U. de Santiago y Vicepresidente ejecutivo del Cruch, aseguró que habría preferido que Beyer renunciara y destacó que “él generó algunas ideas importantes en varios temas”, aunque a su juicio, le faltó mayor capacidad de diálogo.
Cuando sólo han pasado algunas horas desde que el senado destituyera al ex ministro de educación, Harald Beyer, las reacciones siguen en el mundo político y también en el ámbito académico.

En este nuevo escenario, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que esta decisión tomada por la Cámara Alta, demuestra que “las instituciones que están establecidas en la Constitución, han funcionado, independientemente que a uno puede gustarle o no la definición”.

Zolezzi manifestó que a su juicio la renuncia del ministro habría sido la mejor opción “tal como se lo ofreció el senador Bianchi. Por el bien y la unidad del país, habría sido conveniente”, aseguró.

El Vicepresidente del Cruch valoró el trabajo que alcanzó a desarrollar Harald Beyer en los 15 meses que estuvo al mando de la cartera, reconociendo que “él generó algunas ideas importantes respecto de temas como el acortamiento de carreras o los aranceles de referencia, que fueron, en alguna medida, respondidos también por el Consejo de Rectores”.

Pero también hubo espacio para analizar las deficiencias de la gestión del ex ministro, donde Zolezzi aseguró que “en general, yo diría que faltó un poco de diálogo con los distintos actores”, lo que atentó “para avanzar en los múltiples temas”.

Reemplazo del titular

El rector de la U. de Santiago planteó que es necesario que se nombre a la brevedad una nueva autoridad en la cartera de educación, ya que adelantó hay muchas tareas que cumplir y

desarrollar. “Hay que mejorar los proyectos que están en el parlamento y eso requiere que quien llegue se empape lo más rápidamente posible de toda la situación de la educación superior y escuche las distintas opiniones que hay sobre los distintos proyectos, para hacer los ajustes correspondientes y poder avanzar”.

Juan Manuel Zolezzi cree que la nueva autoridad de educación “tiene que ser una persona que venga dispuesto a escuchar a los distintos actores. Que plantee sus lineamientos y que permita hacer un trabajo en conjunto”.

El rector de la U. de Santiago, terminó el análisis de lo que debiera ser el nuevo escenario en la educación, luego de la destitución de Harald Beyer, asegurando que hoy la Educación Superior “no es un tema de expertos solamente, sino que es de actores sociales que están presentes en el país”.


Pablo Véliz Torres
Periodista
Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
(56-2) 2 718 17 46 / 9-818 65 32
Seo Services