Los desafíos que impone la inclusión del adulto mayor en la sociedad chilena



Claves para un país en vías de envejecimiento
  • De acuerdo al último censo, Chile se ubica en el 5° lugar de los países de menor crecimiento de América Latina. Sin embargo, eso no es todo; somos un país cuya población envejece. Por cada 100 menores de 15 años existen 67,1 personas que sobrepasan los 60 años de edad y se espera que de aquí al 2025 exista igual número de niños que de ancianos.
  • El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Los Lagos y la Universidad San Sebastián de Puerto Montt abordaron esta temática con un seminario que sensibilizó a la población y los medios de comunicación sobre este importante tema país.
Puerto Montt, 25 de abril de 2013.- “Construyendo una Mirada Positiva de la Vejez y el Envejecimiento a través del Lenguaje” fue el nombre del seminario regional organizado por la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián y el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Lagos con el fin de analizar los desafíos que supone para el país el envejecimiento de su población, además de profundizar sobre la importancia del lenguaje para lograr una transformación cultural en la sociedad.

La iniciativa, que congregó alrededor de una treintena de personas en la casa de estudios local, buscó sensibilizar también a los medios de comunicación como agentes informativos, para promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. En este sentido, Muriel Abad, Jefa de la División y Operación Territorial del Senama, indicó que “la temática abordada promueve la reflexión respecto de la necesidad de modificar, en primer lugar, nuestra actitud personal para luego proyectar a los demás una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento; en ésto, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental”, dijo.

De acuerdo a Nicole Chaigneau, Psicóloga de la Universidad San Sebastián, a través del lenguaje, se puede transformar la mirada que existe sobre la vejez, enfocada al deterioro. Y es que el proceso de envejecimiento –dice- es un proceso natural, que tiene características no necesariamente ligadas al deterioro, la invalidez o incapacidad para aportar a la sociedad.

Herencia Cultural

De acuerdo a la misma profesional, la visión de oriente y occidente entorno al proceso de vida es muy diferente. “En occidente estamos lejos de entender la vejez como un aporte social. Es más, en Chile, estamos insertos dentro de una cultura difícil de modificar, pero no imposible. Creo que si somos capaces de cambiar ciertos patrones de relación con el adulto mayor, nuestro país puede originar un cambio sociocultural que incluso puede ser replicado en otras naciones de la región”, señaló la psicóloga.

Por esta razón, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, José Guillermo Leay, comentó que se necesitan de políticas públicas que sigan promoviendo una vejez más saludable y una sólida educación temprana que valore el aporte cultural de los adultos mayores en la sociedad.

“Porque son ellos (adultos mayores) los que transmiten nuestra herencia cultural a las nuevas generaciones…necesitamos ser niños, jóvenes y adultos más respetuosos e integrales con nuestra población mayor. Y eso debemos aprenderlo al interior de los hogares como en los establecimientos de educación”, sentenció la autoridad universitaria.

Inclusión Social

Para afrontar el desafío de la integración e inclusión de los adultos mayores en la sociedad chilena actual, desde el SENAMA se han propuesto diversas actividades a lo largo del país. De esta manera, algunos adultos mayores ya han participado de encuentros con menores de jardines infantiles, con los que se realizan trabajos colaborativos y de lectura infantil.

No obstante, el organismo gubernamental también trabaja en la creación de centros de atención y capacitaciones de diversa índole para adultos mayores. Se está encargando además de apoyar, potenciar y formar juntas de vecinos, entregando recursos con el fin de concretar proyectos que promuevan una mirada positiva de la vejez y el envejecimiento.
Seo Services