Programa Habilidades para la Vida realizó su lanzamiento 2013



Apoyo para la comunidad escolar

Esta jornada, con la presencia de la comunidad escolar de los establecimientos municipales, se realizó el lanzamiento 2013 del Programa Habilidades para la Vida (PHPV), que desarrolla de manera conjunta la Dirección de Educación Municipal (DEM) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El programa tiene como objetivo contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición, disminución de abandono y deserción del sistema escolar y, por ultimo, facilitar un clima escolar positivo, traducido en una sana convivencia escolar de todos los actores inmersos en la comunidad escolar.

Homero Rojel, Director(s) de Educación Municipal manifestó su reconocimiento a los 11 años de labor que ha realizado los profesionales del PHPV y los instó a continuar por la misma senda, ya que han contribuido a generar una red de apoyo importante para tratar problemas tan relevantes como el mejoramiento de la convivencia escolar.

“Cuando se inició este programa, que hoy está orientado a los estudiantes de primer y segundo ciclo básico, fueron 12 escuelas las que, de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad, fueron partícipes de esta iniciativa. Con el paso del tiempo la cobertura ha aumentado y es así como hoy son 19 establecimientos de nivel básico que cuentan con el Programa Habilidades para la Vida”, indicó Rojel.

El Programa HPV esta inserto en la comuna de Puerto Montt desde el año 2002, a través de un convenio firmado entre la Junaeb y el DEM en doce establecimientos educacionales detectados como vulnerables, abarcando una población desde prebásica a cuarto año básico, es decir, primer ciclo de enseñanza básica. En el año 2008 se incorporan ocho establecimientos, sumando un total de veinte establecimientos donde el programa ejecuta sus acciones de promoción y prevención de la salud mental en el contexto escolar.

A partir del año 2010 la cobertura aumenta a segundo ciclo de enseñanza básica en los 12 establecimientos educacionales que se iniciaron junto al programa el año 2002. Cabe mencionar que es el único PHPV en la X región que aumentó a segundo ciclo, de acuerdo a sus resultados e impacto en la comuna de Puerto Montt.

El Director (s) del DEM agregó que “este programa, durante sus 11 años de vida, se ha convertido en un gran apoyo para la Dirección de Educación Municipal, ya que ha prestado apoyo psicosocial no sólo a los alumnos, mediante las acciones desarrolladas en los establecimientos, sino que también a la comunidad escolar, en

general, trabajando con los profesores, padres y apoderados, para que así los niños y niñas de nuestras escuelas que se encuentran en riesgo social puedan permanecer en nuestros sistema; ayudando a evitar la violencia escolar, a través de la promoción del bienestar y convivencia positiva en la comunidad educativa y haciendo una labor preventiva en los establecimientos”.

Por su parte, Antonieta Guzmán, coordinadora del PHPV explicó que “este ha sido un trabajo arduo, pero que ha valido la pena, ya que hoy la cobertura de este programa es de casi ocho mil alumnos en primer y segundo ciclo básico, y alcanza a 9.285 padres y apoderados y 280 profesoras y profesores”.

Durante este año, como explicó Guzmán, el programa se enfocará en la promoción del bienestar y convivencia positiva en la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y directivos), detección de problemas psicosociales y conductas de riesgo, prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo y derivación de atención y seguimiento de estudiantes detectados con problemas de salud mental y/o psicosociales, entre otras acciones.
Seo Services