Exitosa «Consulta Ciudadana» vinculante se realizó en La Vara por parte del comité de agua potable rural, en Puerto Montt



Esta actividad fue organizada por el Comité de Agua Potable Rural de la Vara, que convocó a los tres sectores de esa localidad: Senda Central, Senda Sur y Cruce La Vara; con el objetivo de dirimir la disyuntiva de seguir con el APR local o buscar una empresa sanitaria privada. Las autoridades que se hicieron presentes fueron el Subdirector de la DIDECO Arturo Sánchez y el SEREMI de Gobierno Mauricio Aroca. La votación terminó a las 14:30 horas en la Sede Social del Comité APR dirigido por Edesio Sepúlveda. El resultado final de la Consulta Ciudadana fue de 232 votos a favor de la propuesta del Comité de los 239 sufragios emitidos.

El dia 24 de abril con una asamblea de 120 vecinos y vecinas de la Vara el Comité de Agua Potable Rural decidió someter al veredicto de la gente la decisión de si la institución seguía o no con los proyectos de más arranques y el futuro alcantarillado para las familias o se decidía buscar una empresa sanitaria privada. En esa reunión se eligieron las personas que estarían a cargo de la Primera Consulta Ciudadana Vinculante que se realizaría en la comuna de Puerto Montt: Didier Gómez Cárcamo, Maria Soledad Silva, Marcela Vera Vera, Verónica Vargas Ñanco, Nancy Márquez Díaz y Sergio García Gómez. Esta comisión representaba a las tres Varas: Senda Central, Senda Sur y Cruce la Vara. Por su parte el Subdirector de la DIDECO de la Municipalidad de Puerto Montt les informó a los vecinos en esta asamblea del día miércoles, que se designarían dos funcionarios municipales como Ministros de Fe de esta actividad de participación ciudadana.









El Comité de Agua Potable Rural de la Vara se sometió al veredicto popular en esta Consulta Ciudadana vinculante, y según su presidente el vecino Edesio Sepúlveda Vilches dijo que “ esta votación demostró que la gente quiere seguir con el APR y con los proyectos de ampliación y de Alcantarillado”, ya que la situación en el resultado de la votación fue totalmente favorable a la organización convocante, pues de 239 sufragios 232 aprobaron que el APR siga con la administración y con el proyecto pendiente para ampliar su radio de acción en cada uno de los tres territorios. El dirigente del Comité expresó su satisfacción por el inmenso respaldo recibido de la gente “y ahora hay que seguir adelante, acelerar un proyecto de 600 millones que está casi aprobado en el Gobierno Regional y con el respaldo de la Municipalidad de Puerto Montt, creemos que de una vez por todas lograremos salir adelante, ya que anteriormente tuvimos muchas trabas que ahora con este inmenso apoyo de la agente esperamos se puedan superar”, dijo finalmente el presidente de esta organización social de la Vara.

Arturo Sánchez, Subdirector de la DIDECO de Puerto Montt valoró el proceso que se realizó con absoluta transparencia, y expresó su sorpresa por el hecho de que una localidad como la Vara en su conjunto con la Senda Central y Senda Sur “estando tan cerca de la capital regional aún existan tantas familias sin agua potable y alcantarillado, y por ello apoyamos esta Consulta pues igual nos dará un catastro de cuántas son las familias que efectivamente necesitan de este vital servicio básico”. Mientras que Sonia Vera, encargada del Departamento de Cultura Municipal, quien participó como Ministra de Fe del proceso dijo que ella certificaba la limpieza y la rigurosidad del proceso de participación ciudadana que significó organizar en tan pocos días una Consulta Ciudadana de esta envergadura y que legitima al Comité de Agua Potable Rural de la Vara para seguir adelante con sus proyectos. Por su parte el SEREMI de Gobierno Mauricio Aroca dijo que visitó el proceso para acompañar a los dirigentes y vecinos que estaban dandole vida a esta Consulta Ciudadana, que dirimió algo tan vital como que entidad es la que debe administrar el servicio de agua potable y alcantarillado de las tres Varas: Senda Central, Senda Sur y Cruce de la Vara.







Seo Services