La infancia afgana golpeada por la guerra llega con la muestra fotográfica «Pashtun» que se inaugura este viernes



19 horas

La invitación a ser testigos de un tiempo actual doloroso y sangrante, trágico y triste por más de 35 años de guerras y conflictos internos, es la muestra de fotografía “Pashtun” del artista Miguel Ángel Lozano que relata las circunstancias de los niños afganos quienes deben crecer en medio de la barbarie y del horror, exhibición que se inaugura el viernes 19 de abril a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

El objetivo de la muestra para el fotógrafo argentino-español es presentar una mirada casi desconocida del pueblo afgano, descubriendo de paso los detalles de la vida de la étnia Pashtun y mostrando a través de las imágenes los cuadros humanos sometidos a la mera sobrevivencia en una país desgarrado por los conflictos armados.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra de 20 fotografías estará abierta hasta el 12 de mayo y refleja –dejando de lado el morbo de la guerra- una mirada cercana, íntima y cotidiana de las condiciones de vida de la etnia pashtun (la más numerosa del país asiático) y sus efectos en los niños.

GUERRA

Pese a los esfuerzos de sus autoridades, las condiciones políticas no han podido ser estables desde 1978, año cuando se produjo la Revolución de Saur que engendró una serie de ataques desestabilizantes de fundamentalistas islámicos, lo que a su vez provocó la intervención de la unión Soviética y la ocupación del territorio hasta 1989.

En plena guerra civil, el país logró cierto control con los talibanes, a partir de 1996, pero en 2001 el país fue atacado por Estados Unidos y una coalición aliada, que impuso un gobierno títere de dudosa legitimidad, por lo que los enfrentamientos y la existencia de la guerra de guerrillas continúa.
Seo Services