Adultos mayores de la región por la Senda del emprendimiento



120 adultos mayores de la Provincia de Llanquihue, participaron en la ceremonia de inicio del Programa de capacitación e implementación de Emprendimiento, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA con apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que se llevará a cabo gracias al presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, cuyo monto de inversión alcanza la suma de M$150.000 a nivel regional.

En la oportunidad estuvieron presentes diversas autoridades, donde además se contó con la participación especial del Ministro de Economía, Pablo Longueira quien durante su intervención destacó “este programa da dignidad, ya que  el emprendimiento lo que hace es sentir a la persona realizada sacar de cada uno la  capacidad creativa y las ganas de hacer cosas”. 

Cabe precisar que este programa está orientado principalmente a dar respuesta a una demanda permanente de las personas mayores que dice relación con la posibilidades de acceder a beneficios que les permitan generar ingresos de manera autónoma, y de esta manera incrementar los ya existentes.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Senama María Cristina Kneer, manifestó “Este proyecto reviste una tremenda importancia para nuestro servicio y para los adultos mayores de nuestra región y fundamentalmente para la provincia, porque esta oportunidad les ayudará a ellos a ejecutar un programa de emprendimiento para aumentar sus ingresos, pero además y lo más fundamental les permitirá mantenerse activos y tener confianza en sí mismos, creciendo más como personas, por lo que es un orgullo poder concretar este proyecto tan esperado por este grupo etario, siendo ellos unos afortunados entre las más de 3 mil postulaciones que recibimos en la región, y quienes además tienen una doble misión ya que deberán demostrar con su trabajo que es posible seguir emprendiendo independiente de la edad , siendo Chile un país de oportunidades”.

Durante este proceso FOSIS administrara los recursos financieros transferidos por el Gobierno Regional. Además será responsable de la ejecución programática del proyecto con la asesoría de Senama, además realizará seguimiento de acuerdo a lo establecido en las y los instrumentos que lo rigen.



En tanto, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río, expresó "partimos con mucha alegría este programa que efectivamente ha sido gestionado por SENAMA y FOSIS, dos servicios asociados al Ministerio de Desarrollo Social, esperamos compartir con ellos el desarrollo de un proyecto muy bien ejecutado, oportunidad que va ser muy enriquecedora no solamente para sus emprendimientos, sino que además significa mucho para ellos, tanto en lo personal como para sus familias, esta es una gran iniciativa que antes ningún Gobierno había creado para los adultos mayores, antes cuando una persona de 60 años se acercaba a FOSIS, lamentablemente no existía nada”.

Por su parte el Gobernador Muñoz  relevó esta iniciativa, señalando que es una gran oportunidad para que los adultos mayores puedan retomar una actividad económica. “A través de estos fondos de emprendimiento destinados por el Gobierno Regional, Senama y el Fosis, ellos podrán iniciar un negocio que les permitirá aportar recursos a su hogar y de paso se potencia la inclusión de las personas mayores a la sociedad”.

“Nosotros estamos  muy contentos porque este es el único instrumento que se ha desarrollado a nivel nacional, la región es pionera en este programa y estamos confiados en que vamos a tener muy buenas experiencias de negocios, porque los adultos mayores tienen ganas de seguir aportando”, dijo Muñoz.

En este programa participan Adultos mayores (60 años de edad y más) que no se encuentren trabajando en forma activa con contrato de trabajo, cuyos Ingresos no sean superiores a $250.000 (provenientes de pensiones, jubilaciones y otros) y que además sean Autovalentes (capacitados para llevar adelante el proyecto).

Prosperina Jaramillo del sector el Tepual de Puerto Montt, quien es una de las beneficiadas con este programa indicó “estoy muy agradecida con este proyecto, donde nos han dado la oportunidad y abierto las puertas a los adultos mayores, eso significa que aún tenemos mucho por hacer y entregar y es lo que quiero demostrar a través de mis manualidades que efectivamente es posible salir adelante”.

Los proyectos serán ejecutados durante ocho meses, periodo en el que la persona beneficiada recibirá capacitación en el desarrollo de competencias emocionales y diseño e implementación de proyectos de microemprendimiento bajo la supervisión de SENAMA y FOSIS.
Seo Services