Autoridades recorren zona cordillerana de Cochamó



  • Desde el sector de Pocoihuén hasta la apartada localidad de Segundo Corral en la comuna de Cochamó se trasladaron autoridades para entregar información a la comunidad y difundir las políticas sociales del Gobierno.
    Pocoihuén, Pueblo Hundido, La Lobada, Puelo, Llanada Grande, Primer Corral y Segundo Corral fueron parte de los sectores visitados por el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich junto a los Directores de Servicios, Julio del Río de Fosis y Fernando Ortúzar de Sernatur.

Todos ellos, además de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente e IPS, recorrieron la comuna para reunirse con los pobladores informando sobre las políticas sociales implementadas por el Gobierno del Presidente Piñera, difundiendo avances en materia turística y fondos concursables relacionados con el medio ambiente.
“Queremos que esta instancia nos sirva para saber cuáles son sus ideas, necesidades y sueños y contarles las cosas que el Gobierno está haciendo. Estamos acá para trabajar por ustedes y hacer lo mejor posible para solucionar las necesidades que tengan”, expresó el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy a los cerca de 60 vecinos reunidos en la sede social del sector llamado Pocoihuén, encuentro que contó también con la presencia del Alcalde, Carlos Soto.

Las carteras sociales también visitaron en la zona a familias beneficiarias del Ingreso ético familiar, como Yohanna Plaza, de 33 años, casada y madre de dos hijos del sector Pueblo Hundido a orillas del estuario de Reloncaví en Cochamó, y que viven del trabajo que hace don Manuel en el sector pesquero. “Nos ha costado harto salir adelante, hemos tenido planes pero pasan cosas y echan todo abajo, pero con esto del Ingreso ético estoy contenta porque me ayudará harto”. Reunidos en su humilde vivienda, el Seremi de Desarrollo Social le manifestó; “Nosotros como Gobierno creemos en la libertad de las familias y en las ganas de salir adelante, por eso el Ingreso Ético Familiar premia también los esfuerzos hechos por sus propios medios”.

Al día siguiente, en Llanada Grande se reunieron con más de 50 vecinos en la sede social y en donde la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich invitó a la comunidad a aprovechar el encuentro; “expresen todas sus inquietudes y valoren este tipo de instancias ya que el trabajo de quienes estamos aquí es recoger sus consultas y apoyar para que éstas sean aclaradas. Este es un Gobierno en terreno y esto es prueba de ello”.

En Llanada Grande también compartieron con otra familia beneficiaria del Ingreso ético familar, don José Alvarado y su señora Elsa Aravena, matrimonio que está cursando su enseñanza básica a través de la nivelación de estudios en la sede social del poblado.





El Seremi les explicó que “este programa lo creó el Presidente Piñera y busca que las familias que más lo necesitan puedan salir adelante, y justamente ustedes como familia crezcan en los ámbitos que le interesen. El que ustedes estén terminando la enseñanza básica es muy bonito y demuestra las ganas que tienen de superarse”.

Julio del Río, Director Regional de Fosis les señaló; “son una de las primeras familias en ingresar a este beneficio en la comuna de Cochamó, fueron diagnosticados y ahora Fosis tiene un rol vital en su diagnóstico y plan de trabajo en conjunto, porque aquí el Ministerio de Desarrollo Social, Fosis y las familias trabajaremos unidos para que puedan salir adelante”.

La comitiva de Gobierno continuó su recorrido, pero esta vez por la ruta de a pie desde Primer Corral hacia Segundo Corral, trayecto de más de tres horas por un sendero que los lugareños habitualmente utilizan para deslazarse a los poblados más cercanos o a las grandes ciudades.

En el significativo encuentro a la mañana siguiente en plena cordillera, la comunidad agradeció que autoridades se den el tiempo para llegar a zonas tan aisladas.

Segundo Cayún, lonko de la comunidad expresó; “nos gustaría mucho que Fosis ayude a los pobladores porque hay gente que necesita ayuda con los proyectos, la gente pobre que necesita más que nadie”.

El Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar, aseveró que “cuando los lugares, como lo que está pasando acá en Segundo Corral, se van haciendo más accesibles, por el camino que viene bastante avanzado, el turismo se transforma en una oportunidad porque llegarán personas buscando alojamiento, comida y una serie de cosas y para eso es necesario estar preparados”.
Seo Services