Proyecto de Ley de Federaciones Deportivas entregará un marco regulatorio que fomente la transparencia y eficiencia en la gestión deportiva

Seremi de Gobierno, Mauricio Aroca
  • La iniciativa se suma a la tramitación del Ministerio del Deporte, enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera.
El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, destacó la aprobación de del proyecto de Ley de Federaciones Deportivas por unanimidad por la Comisión de Constitución del Senado, la que considera un paso más al fortalecimiento de su institucionalidad y la profesionalización en esta materia.

Al respecto, la autoridad regional señaló la satisfacción por parte del gobierno ante esta iniciativa, la que “entregará un marco regulatorio para las federaciones que fomente la transparencia y eficiencia en la gestión deportiva, que beneficiará a todos los deportistas de Chile. Estamos contentos porque a esto, se suma la tramitación del Ministerio del Deporte, que actualmente se encuentra en discusión en la comisión de Educación del Senado, lo que esperamos se concrete dentro de este primer semestre”, añadió Aroca.

El proyecto de Ley de Federaciones Deportivas tiene como objetivo establecer una serie de modificaciones a la Ley N° 19.712 (Ley del Deporte) con el objetivo de profesionalizar los directorios de las federaciones deportivas, como clubes, asociaciones, consejos y confederaciones vinculadas con distintas disciplinas deportivas.

A través de la iniciativa, se busca incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las entidades que los contratan, transparentar la selección de jugadores en competencias internacionales y establecer un sistema de control financiero a través de auditorías externas. Asimismo, la norma contempla la conformación de un tribunal imparcial de arbitraje, denominado Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, que resolverá las controversias suscitadas al interior de cada federación deportiva.
Seo Services