Este jueves se inaugura exposición «Pucatrihue: su cultura, su pesca y su mar» en la Casa del Arte Diego Rivera



Sala Pinacoteca Municipal, 19 horas

El mar como signo existencial de grupos humanos dedicados a faenas artesanales de extracción en la costa del mar chileno es el tema que reunió a varios artistas que en su proceso creativo generaron la exposición “Pucatrihue: su cultura, su pesca y su mar” que se inaugura el jueves 18 de abril a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Convocados por la artista osornina Tessie Bujes, la muestra es reflejo del trabajo in situ desarrollado por artistas visuales congregados en el X Encuentro de Pintores de Pucatrihue, durante febrero pasado en la localidad ubicada en la costa de la Provincia de Osorno.

Aún cuando Chile tiene casi 5 mil kilómetros de costa y las riquezas del océano son variadas y aportan no sólo a la economía, sino que al placer, la cultura y la belleza, persiste escaso desarrollo entre las comunidades que la habitan, mostrando signos de lejanía cultural hacia lo que debiera ser una vocación natural hacia el mar.





ETHOS

Ese conflicto es rescatado y analizado visualmente por los artistas para ir exponiendo una serie de imágenes que dan cuenta de un panorama que entrega un mensaje sugerente, aunque claro, de la desafección aparente entre la población urbana continental –aún cuando vivan en la costa- y los grupos que dependen y ligan su existencia al litoral.

“Este proyecto se funde entonces, en utilizar el lenguaje del arte como una forma de producir una instancia de reflexión que conduzca a un redescubrimiento del factor estético y una mayor conciencia de la riqueza que se encuentra contenida en las aguas limpias y puras de nuestro mar territorial”, explicó Tessie Bujes.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra tiene el auspicio de la Municipalidad de San Juan de la Costa, del Consejo de Cultura de la Región de los Lagos, Diario Austral de Osorno y Radio Sago.
Seo Services