Compromiso por una sostenibilidad hídrica asumen empresas de Suizaagua Andina Chile



Iniciativa desarrollada y ejecutada por Fundación Chile
  • El objetivo es medir la huella hídrica de seis empresas en Chile, reducirla y ejecutar acciones de responsabilidad social y ambiental enfocadas a la mejor gestión de este recurso. Las compañías Polpaico y Clariant fueron las primeras en firmar este proyecto.
  • “Esperamos invitar a más compañías para que se integren a esta iniciativa. Es una instancia muy importante, dado que puede mejorar la forma como medimos la huella hídrica”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.
  • “El agua es todo, juega un papel central en todos los ambientes de la vida”, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter.
Generar un nuevo conocimiento y mejoras en torno al concepto de huella hídrica y divulgarlo en la región andina y a nivel global constituye uno de los objetivos del proyecto SuizAgua Andina Chile, asociación público-privada entre el Gobierno Suizo, a través de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), y empresas en Chile.

La iniciativa se dio a conocer hoy en Fundación Chile con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter; la Ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez; la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann; y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer.

El proyecto fue firmado por el Gobierno de Suiza a través de su embajadora con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto, Polpaico y Clariant. La iniciativa será desarrollada y ejecutada por el área de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile, y contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua.

“Esperamos invitar a más compañías para que se integren a esta iniciativa. Es una instancia muy importante, dado que puede mejorar la forma como medimos la huella hídrica”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile. “Creemos que la medición de la huella del agua y la introducción de nuevas tecnologías es una buena práctica para las empresas chilenas”, agregó.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter, dijo que “el agua es todo, juega un papel central en todos los ambientes de la vida”. Y agregó que “es uno de los principales desafíos para la innovación y es esencial para el ser humano”.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, recalcó la importancia de este acuerdo, realizando un llamado al mundo empresarial “para que se informen sobre el proyecto SuizAgua Andina y se unan a este desafío”.

Por su parte, el gerente general de Grupo Polpaico, Louis Beauchemin, destacó que “es un orgullo participar en este innovador proyecto, ya que traerá beneficios para el país, las comunidades y la empresa. Además, está totalmente alineado con la política de sostenibilidad de nuestra compañía, bajo la cual hace ya más de cinco años comenzamos iniciativas para maximizar el uso de agua, logrando una importante disminución en su consumo”.

En tanto, el gerente general de Clariant Colorquímica (Chile) Ltda., Orlando Gächter, señaló que “es fundamental apoyar iniciativas como SuizaAgua. Cuidar este recurso tan valioso es beneficioso tanto para las generaciones actuales y futuras. Además, esta iniciativa concuerda plenamente con los objetivos medioambientales que tiene la compañía a largo plazo”.

Una vez que las empresas socias midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores, buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva, y de esta manera hacer un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, que genere un efecto positivo en las comunidades de su entorno.

El impacto global de la reducción de la huella hídrica se verá reflejado en la mejora del bienestar de la población chilena. El proyecto beneficiará directamente a los grupos sociales de ingresos bajos -que están más expuestos a la escasez del agua-, a los proveedores, consumidores y clientes de los productos y servicios que son producidos por las compañías que serán parte del programa, y a las empresas participantes, entre otros.
Seo Services