Tasa de desocupación fue de 3,7% en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero en la región de Los Lagos


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre diciembre 2022-febrero 2023 fue de 3,7%, registrando un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 5,8% en doce meses, lo que equivale a 19.075 personas.

“Lo primero que quiero resaltar acá es que, en un contexto como el actual, la cifra más importante que uno debiera revisar es, justamente, lo que tiene que ver con la generación de empleos. El desempleo depende tanto de los empleos que crean, como también, cuánta gente sale a buscar empleo. Lo que está ocurriendo a nivel nacional en los último tres meses es que, mes a mes, hemos tenido un aumento del empleo, es decir, nuestra economía está generando más empleo, cada mes está generando más empleos que el mes anterior. Lo que está ocurriendo, al mismo tiempo, que es una buena noticia, es que producto de que se están generando más empleos, también más personas están saliendo a buscar trabajo y eso finalmente se combina en la tasa de desempleo. Así que, lo primero que querría señalar, es que en términos agregados y desagregados, en términos de funcionamiento de nuestra economía hay buenas noticias, porque la economía chilena está siendo capaz de generar más empleos. Por supuesto, esto no es suficiente, si hay más personas que están buscando empleo y eso aumenta la tasa de desempleo, eso significa que tenemos un desafío mayor de ir generando empleos aún más rápido, con aún más fuerza de lo que estamos logrando en la actualidad y en ese desafío estamos todos involucrados”, manifestó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en punto de prensa realizado en Puerto Montt.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que "La tasa de desocupación regional durante el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023 fue 3,7%, registrando un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron de muy buena manera en 5,8% lo que representa 19.075 personas más ocupadas. Como observamos los ocupados formales continúan en aumento de manera sostenida en la región de Los Lagos según el INE. Mes a mes, en la zona, se ha evidenciado una recuperación paulatina del empleo. Por ello, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las OMIl de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas. Justamente a través del Sence en trabajo articulado con las OMIL durante el 2022 logramos colocar a más de 5 mil personas en la zona en puestos de trabajo. Además, estamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad a través del IFE Laboral junto al Subsidio Protege. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (6,6%) en mayor proporción que los ocupados (5,8%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 49% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 47,2%.
Seo Services