Más de 50 personas mayores de la región se reunieron en mateada a dialogar sobre los avances obtenidos en el primer año de gobierno


En la comuna de Puerto Montt específicamente en la unión comunal de adultos mayores de la Pichipelluco se reunieron más de 50 adultos mayores a disfrutar de una mateada con autoridades de Gobierno, esto con el fin de dialogar sobre los avances que se han llevado a cabo durante la gestión del primer año del Presidente Gabriel Boric. La actividad organizada por Desarrollo Social y Familia a través del Servicio del Adulto Mayor fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela en compañía de la Seremi de Medio Ambiente, Carolina Iturriaga, el Seremi de Economía, Luis Cardenas, el Seremi de Transporte, Pablo Joost y el Diputado, Héctor Ulloa.

“En un año hemos hecho cosas tan valientes e importantes que en otros Gobiernos no había pasado como el copago cero que tantos años nos costó. Quiero destacar la importancia del trabajo colaborativo con el poder legislativo en esta materia, no todo depende de la voluntad o convicción de nuestro Gobierno también depende de la voluntad de otros, hoy estamos buscando potenciar este trabajo articulado. Nuestro Gobierno no dará un paso atrás cuando se trate de buscar mayor dignidad y beneficios a todos aquellos que más lo necesiten. Por último, quiero destacar el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, una gran política pública donde le ha puesto muchas fuerza y corazón nuestro Presidente Gabriel Boric la que seguiremos fortaleciendo. En nuestra región hoy son más de 650 personas las beneficiadas, entre ellas personas con dependencia moderada- severa y sus cuidadores, las que principalmente son mujeres, precisamente por eso como Gobierno trabajaremos por la transversalización de género en las políticas públicas” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Durante la actividad se dialogaron temas como transversalidad de perspectiva de género, copago cero en la red de salud pública, aumento histórico del sueldo mínimo y aprobación Ley TEA. Dentro de los principales desafíos planteados por las autoridades fue el aumento de la pensión Garantizada Universal (PGU) y el avance en las políticas de apoyos y cuidados.


Juana Aguila, integrante del Club de Adultos Mayores “Feliz Atardecer” manifestó “estar frente a frente mirándose a los ojos es lo que uno necesita, porque a veces no son tantas cosas materiales las que uno quiere, uno busca ser escuchado. Es lo más rescatable de todo. Si bien es cierto todo se le ha hecho cuesta arriba, yo lo siento a él con una fuerza interior tan grande, con muchas ganas de ayudar a nuestro país para salir de la crisis que hemos tenido. Lo evalúo bien para ser primer año, sé que vamos a salir adelante, se nota que es una persona muy humana, eso lo transmite”.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira señaló “ hoy nuestro Gobierno cumple su primer año de gestión, lo que no solo implica hacer una reflexión si no también dar cuenta de lo que ha significado para nosotros este primer año, lo que ha significado hacernos cargo del país luego del estallido social, la pandemia y una crisis económica que nos ha golpeado, desde ahí hemos tomado distintas medidas que nos han permitido tener un objetivo claro que es tener un mejor vivir, que cada una de las personas que estamos acá podamos vivir mejor en Chile. Durante esta semana no fue aprobado proyecto de reforma tributaria que nos iba a permitir aumentar la pensión garantizada universal, tampoco podremos acortar las listas de espera para cirugías, nos costarán más llevar a cabo el plan de emergencia habitacional, entre otros temas urgentes que tendremos que buscar resolver como Gobierno. Sin embargo, tenemos la convicción que nuestro trabajo dará frutos responderemos de manera eficiente a las diferentes necesidades que hoy existen”.
Seo Services