Expertos del INIA entregan recomendaciones para el control biológico de gusano blanco en praderas y en cultivos de Chiloé

  • Debido a los graves daños producidos por esta plaga y las pérdidas en predios del archipiélago, el Ministerio de Agricultura ha implementado un plan de apoyo técnico en terreno.
Castro, 7 de marzo de 2023.- Tras constatar el impacto que ha provocado el gusano blanco en predios de la agricultura familiar campesina del Archipiélago de Chiloé, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha impulsado una serie de acciones para contrarrestar esta plaga. Entre ellas, se efectuó, este martes 7 de marzo, el seminario: “Control biológico en praderas y en cultivos de Chiloé”, organizado por la Seremi de Agricultura y el INIA, en la Biblioteca Municipal de Castro.

En la ocasión, la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, explicó que “hemos mantenido permanente contacto con agricultores de Chiloé, quienes nos transmitieron los graves daños producidos por el gusano blanco y las pérdidas en las que se ha traducido en los predios del archipiélago. Como Ministerio de Agricultura hemos implementado un plan de apoyo técnico en terreno, porque constatamos que existía desconocimiento sobre cómo abordar y controlar esta plaga”.

Añadió que “el año pasado personal especializado del INIA y el SAG hicieron visitas a predios de las comunas afectadas y se dictaron charlas informativas sobre esta plaga y sus métodos de control. Este año, con el fin de prevenir nuevos ataques, hemos iniciado un nuevo ciclo de actividades para reforzar la importancia de realizar un manejo preventivo y entregar opciones sustentables para su control”.

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, informó que “ante la emergencia que se produjo por los fuertes ataques de gusano blanco, el INIA puso a disposición expertos de distintos centros regionales como en este caso que contamos con especialistas de INIA La Cruz e INIA Quilamapu, además de un investigador de nuestro centro regional INIA Remehue”.


Seminario

En la oportunidad, el Dr. Ernesto Cisternas, entomólogo de INIA La Cruz, se refirió al manejo de plagas de praderas en un contexto de cambio climático y la necesidad de generar sistemas sustentables, destacando la importancia de los ataques de gusano blanco Phytolema hermanni, que en la temporada pasada generaron pérdidas de hasta un 100 % en predios de Chiloé. A su juicio, “será muy importante considerar en la planificación de la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica el calentamiento global y cambio climático en la construcción e implementación futuras de las estrategias de manejo integrado de plagas, en especial la acción del control biológico”.

Por su parte, la Dra. Lorena Barra, de INIA Quilamapu, destacó la importancia que tiene el control biológico en un contexto de inocuidad alimentaria y se refirió a las restricciones en el uso de plaguicidas químicos. Además, dio a conocer las alternativas de bioinsumos para uso en praderas, con énfasis en la utilización de hongos entomopatógenos para el control de larvas de suelo. Finalmente, entregó recomendaciones técnicas para el manejo adecuado de los hongos HEP-BIOINIA con el objetivo de aumentar su eficacia de control a nivel de campo.

Finalmente, Alfredo Torres, investigador especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, entregó información sobre cómo sembrar una pradera que ha sido atacada por el gusano blanco. Explicó que existen varios factores a considerar para tener éxito en el establecimiento, como la fertilidad del suelo y fertilización, época de la labor, elección de especies y variedades, calidad de las semillas, condiciones del suelo, dosis de semillas, inoculación y peletización, desinfección de semillas, métodos de siembra, tipos de máquinas, profundidad de siembra y control de malezas, entre otros. También, entregó antecedentes de cuándo se puede realizar la primera utilización de la pradera.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services