Las Culturas y UACh proyectan programa Acciona 2023 con mayor énfasis en la ruralidad

  • Es tercer año que la UACh trabaja en conjunto con la Seremi del ramo en esta iniciativa de educación de las artes y las culturas en establecimientos educacionales.
El martes 14 de marzo en la sala de reuniones Los Pinos del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt se desarrolló una reunión enfocada a analizar puntos de interés para el convenio de continuidad 2023-2024 donde por tercer año consecutivo se realizará el Programa Acciona región de Los Lagos iniciativa conjunta desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la UACh a través de su Instituto de Especialidades Pedagógicas.

Participaron en la reunión junto al equipo multidisciplinario de Acciona UACh, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Carlos Haefner Velásquez; la Secretaria Regional Ministerial de las Artes las Culturas y el Patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza; la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Valentina Reyes Rebolledo; la Directora Académica UACh Sandra Burgos Henríquez; el Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE UACh) Jhonny Medina Paredes; la Académica del IEPE UACh, Coordinadora del Programa Acciona Andrea Leiva Leiva, y Encargada Regional de Educación Artística, Katherine Olavarría Soto.

El objetivo del encuentro fue llevar a cabo un balance del Programa acciona entre los periodos 2020 y 2022, rescatando los aportes en las líneas de acción en ámbitos administrativos y pedagógico que se han realizado desde la Universidad Austral Sede Puerto Montt.

Dentro de este balance se destacó el trabajo realizado en la línea pedagógica por el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Sede Puerto Montt, desde donde la coordinación pedagógica de programa Acciona, está a cargo de la profesora Andrea Leiva, quien realiza un acompañamiento a los diversos artistas educadores que son parte del programa, para orientarlos en los proyectos artísticos que se llevan a cabo en los diferentes establecimientos educacionales de la región.

Cabe resaltar que, además, desde la universidad se realizan instancias de formación para los artistas educadores, lo que hasta ahora han enriquecido las prácticas pedagógicas dentro y fuera de las aulas.

Finalmente, en la reunión se propusieron actividades que serán proyectadas para el desarrollo del programa Acciona 2023 con la Universidad Austral de Chile.


En ese contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Carlos Haefner destacó que "nosotros tenemos muchas expectativas con este programa porque incorpora la dimensión artística en el mundo educativo y particularmente en establecimientos educacionales de las cuatro provincias de nuestra región, donde nuestra universidad se compromete a trabajar en forma activa participativa y al mismo tiempo colocando todos los medios pedagógicos que podamos para potenciar y consolidar este programa".

Por su parte la Seremi de las Artes las Culturas y el Patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza, indicó que "para nosotros es importante reunirnos para conversar para analizar cómo fue el proceso anterior del Programa Acciona con la entidad educativa con quien tenemos un convenio de colaboración para realizar este programa que es la Universidad Austral. Para nosotros es muy importante continuar este trabajo ya que la institución de educación superior que está instalada en la región de Los Ríos de Los Lagos hace un aporte pedagógico importante para que los artistas educadores puedan desempeñarse de la mejor forma posible en los establecimientos educacionales donde están, junto con su dupla que es el profesor o profesora encargada. Las herramientas pedagógicas son importantes para que el proceso que se realiza con el programa Acciona sea pertinente, sea responsable también con los estudiantes y con la comunidad educativa, así que para nosotros es importante continuar este trabajo con la Universidad Austral y agradecemos obviamente todo el aporte que realiza desde lo pedagógico y administrativo."

La Académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Andrea Leiva, Coordinadora del Programa Acciona desde la UACh, manifestó por su parte que "el objetivo de la reunión de hoy fue más que nada tener que evaluar el proceso de programación que ha tenido el convenio con la Universidad Austral y ver cómo se ha ido enriqueciendo paulatinamente con el trabajo pedagógico con la gestión y evaluar las acciones que se pueden mejorar para la propuesta del programa acciona 2023".

Programa Acciona

El Programa acciona tiene por objetivo fomentar la educación artística desde la danza, teatro música, artes visuales, entre otras disciplinas artísticas, en los establecimientos educacionales, a través de proyectos artísticos, incentivando iniciativas y propuestas en el ámbito del arte, la cultura y el patrimonio de cada comunidad educativa.

El 2022 fue el primer año que la UACh desarrolló esta iniciativa en presencialidad, ello permitió reunir a educadores y docentes en jornadas de capacitación que se enriquecieron más con el intercambio interdisciplinario y de experiencias.
Seo Services