Documental Edita se entrena este jueves en la Casa del Arte Diego Rivera

  • El primer documental de la directora Pamela Pollak que reconstruye la historia de una mujer de la Bauhaus, perseguida por los nazis e invisibilizada por su familia y la historia será estrenado este 23 de marzo en la sala Mafalda Mora.
Edita es la ópera prima como directora de la destacada maquilladora chilena, Pamela Pollak, y podrá ser vista en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera este jueves 23 de marzo desde las 19:30, en lo que será el estreno de este documental, con el que Miradoc abre el periodo 2023 de exhibiciones con un trabajo dirigido por una mujer de amplia trayectoria en el mundo audiovisual.

Luego de once años de investigación, filmación y montaje, Edita logra reconstruir la historia de la tía abuela rebelde de Pollak. Una de las primeras mujeres en estudiar en la reconocida Bauhaus, parte de la resistencia nazi en la ex Checoslovaquia y en Chile, y madre soltera; rasgos insurrectos para la época, tildando a Edita de "loca", separándola de su hijo y siendo excluida de su familia.

Estrenado en la Competencia Nacional de la pasada edición de FIDOCS, exhibida en FECINA y premiada en FICIQQ, el largometraje que llega a salas nacionales el próximo 23 de marzo es la reconstrucción familiar de la directora y de una mujer que representó un lado oscuro y misterioso de su clan, y que Pollak intentará develar para comprender su propio presente.


El inicio del documental se sitúa a fines de los años 80 con la llegada desde Alemania a Pucón, Chile, de Jarda, trayendo las cenizas de su madre Edita a modo de cumplir una promesa que le hizo: regresar a uno de los lugares donde fue feliz.

Décadas más tarde, Pollak descubre en la casa de sus abuelos unas cajas con cartas de ella y decide viajar a Berlín, donde su tío Jarda la acompaña en la búsqueda de la identidad de esta mujer extemporánea. Edita fue perseguida por los nazis por ser una mujer rebelde para su época, cuando eso significaba estudiar en la Bauhaus, ser una intelectual, de izquierda, feminista y madre soltera.

A través del diverso material de archivo como fotografías y cartas se vislumbra el carácter y personalidad de Edita, y lo difícil que fue para ella demostrar sus capacidades y sanidad mental, impidiéndole poder amar y luchar por sus convicciones, terminando aislada y silenciada.

Sobre las motivaciones para realizar Edita, su creadora Pamela Pollak señala: " Desde niña tuve atracción por la fotografía. Mi abuelo y mi papá eran fotógrafos, entonces la tradición fotográfica familiar nos marcó siempre. Luego, con el tiempo, empecé a pensar en aquello que está fuera del cuadro fotográfico, ¿cómo es que se llegó a tal o cuál toma?, ¿qué pasaba fuera de cuadro?, ¿dónde está la historia que no se ve en la foto?, así empecé con la investigación, recuerdos de conversaciones, familiares de visita, idiomas extraños, acento en el castellano, un sinfín de estímulos para mi curiosidad".

La música original del reconocido compositor local Rodrigo Cepeda —más conocido como Subhira ("coraje" en hindú)— juega un papel preponderante en la película, una pieza sinfónica interpretada en violín por una nieta de Edita, Elena Rindler, acompañada de un cuarteto de violín, violonchelo, bajo y piano; que acentúa varios momentos del largometraje, luciendo cada imagen, las ciudades y espacios que se pueden observar en el documental.
Seo Services