Nueva graduada de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh investigó microfauna bentónica en informes ambientales de centros de cultivo

  • La nueva profesional estudió las brechas en la identificación taxonómica de especies de la macrofauna bentónica y sus implicancias en la estimación del índice biótico AMBI.
La bióloga marina, Gladys Rivera, finalizó con éxito sus estudios en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.

La profesional presentó la investigación titulada “Levantamiento de brechas en la identificación taxonómica de especies de la macrofauna bentónica y sus implicancias en la estimación del índice biótico AMBI”, el cual buscó evaluar brechas para la identificación taxonómica a nivel de especies en los informes ambientales de centros de cultivos de salmónidos y sus implicancias en la estimación del índice AMBI2.

Los objetivos específicos, en tanto, se centraron en:

• Caracterizar las brechas para la identificación taxonómica a nivel de especies en los informes ambientales (INFAs) de centros de cultivo de salmón, disponibles entre los años 2012-2019.
• Evaluar las implicancias del nivel de identificación taxonómica para el cálculo del índice AMBI.
• Comparar el resultado de la calificación ambiental obtenidas desde las INFAs y el AMBI.

Según indicó la profesional UACh, en este trabajo se realizó un análisis de la información ambiental, específicamente la identificación de macrofauna, realizada por entidades de análisis certificadas por SERNAPESCA.

Algunos de los elementos evaluados fueron brechas referidas al nivel de identificación y conocimiento taxonómico de la macrofauna bentónica, lo cual demostró que en Chile aún no es factible estimar AMBI con el nivel de identificación taxonómica que se realiza actualmente.

Del mismo modo, y en lo que respecta al aporte de dicha investigación a la industria, la nueva Magister UACh indicó que este trabajo aportará a una más rigurosa fiscalización de. la actividad productiva, ya que se tratará de incorporar a la actual evaluación ambiental un índice biótico como AMBI, el cuál utiliza como indicadores ambientales a la macrofauna bentónica, cuya característica principal es la de responder ante cualquier cambio en el ambiente.

“El incorporar AMBI, respondería a la necesidad de situar a esta actividad productiva nacional a la altura de los estándares internacionales, cumpliendo con las actuales exigencias asociadas a la evaluación ambiental”, señaló Rivera.

Finalmente, la bióloga marina entregó un mensaje respecto de su paso por el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh, donde destacó que el MABA cuenta con un equipo docente altamente capacitado para entregar conocimientos con diferentes enfoques, desde conocer la Legislación que regula la actividad en Chile hasta los diferentes efectos que puede tener en aquellas zonas más sensibles donde es llevada a cabo.

“Nos entregaron las herramientas y conocimientos para investigar y trabajar con el fin de encaminarla en ser una actividad que puede ser sostenible en el tiempo y sustentable con el medio ambiente. Estoy muy agradecida de los conocimientos adquiridos, de la etapa vivida y de las personas conocidas. Fue un desafío autoimpuesto que estoy feliz de haber finalizado”, cerró.
Seo Services