Más de 2 mil atenciones efectuó el Centro Diurno durante el 2022

  • Puerto Montt. Iniciativa del GEA Vida y el municipio continuará este año promoviendo la autonomía e independencia para personas mayores de 60 años que residen en la comuna.
Una positiva evaluación realizaron desde el Centro Diurno para personas mayores GEA Vida, en su atención a personas de este segmento etario que viven en la comuna de Puerto Montt, desde la creación en el año 2019, con atenciones a quienes poseen una edad igual o superior a los 60 años, las cuales son derivadas desde los registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y del Departamento de Salud Municipal (Desam) del municipio.

En el reciente año, se efectuaron dos mil atenciones, beneficiando a las 130 personas que actualmente se encuentran inscritas en el centro, con alrededor de 300 atenciones mensuales que consisten en evaluaciones médicas, psicológicas, nutricionales, sociales, entre otras mediante su participación en talleres, planes de atención individual y apoyo psicosocial.

“Las instalaciones del GEA Vida permiten que la persona mantenga una funcionalidad, una autonomía, retrase un poco lo que es el envejecimiento y deterioro cognitivo que es propio de la edad. Nosotros entregamos talleres enfocados en mejorar la parte cognitiva, la actividad física y desarrollo de talleres entretenidos como flamenco, taichí, de manualidades, costura, telares para que las personas mayores igualmente socialicen”, apunta Augusto Hasse, coordinador del centro.


DIRECTORA DIDECO

Una alianza valorada desde el municipio, en el trabajo permanente de la administración con las personas mayores, para beneficiarlos en un envejecimiento activo y saludable. “Vamos a continuar este convenio con GEA Vida, para dar continuidad al Centro Diurno, que cumple una labor fundamental como es fortalecer la autonomía e independencias de las personas mayores, incorporándolos en espacios familiares, sociales y de interacción con sus pares”, destaca Carla Comicheo, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Desde dicho centro, detallan que para poder ingresar y acceder a los beneficios del lugar se deben cumplir ciertos requisitos, tales como: persona mayor de 60 años, autovalente (capaz de realizar sus actividades por sí solo o sola y no tiene dependencia de otras personas), residir en la comuna de Puerto Montt como estar inscrito en algún centro de atención primaria de salud.

Una vez cumplido esos criterios, la persona pasa por una serie de evaluaciones que son revisados por el equipo técnico del Centro Diurno para determinar si reúne los requisitos que le permitan su ingreso de manera activa, para participar de técnicas de relajación, gimnasia segmentaria, entrenamiento en actividades de la vida diaria, prevención de caídas, actividad física y psicomotricidad, terapias cognitivas, talleres sociales, autoestima, entre otras.
Seo Services