- Planificación. Jefe comunal precisó que iniciativa –que no tiene relación alguna con la “Ruta Metropolitana”– es coherente con una serie de esfuerzos de la capital regional, como es la elaboración del PLADECO y el Plan Regulador.
Al respecto, Paredes indicó que Puerto Montt continúa avanzando en la conformación de instrumentos indispensables en planificación, como el Plan Comunal de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan Regulador. Asimismo, agregó que la redacción de ambos documentos ha estado cruzado por una activa participación ciudadana.
Al mismo tiempo, subrayó que el Área Metropolitana no será sinónimo de la Ruta Metropolitana, pues se trata de cosas diferentes. En el mismo orden, especificó que se traduce en la práctica como la suma de voluntades para un ordenamiento territorial planificado.
“Absolutamente no tiene nada que ver la Ruta Metropolitana, la conformación del Área Metropolitana. Lo descarto. Por el contrario, la proyección de esta zona es un esfuerzo que nos convoca y por el que estamos batallando”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
Sobre el establecimiento de objetivos con Puerto Varas, describió que se plasma como el lugar de partida de una labor conjunta –con equipos profesionales– para una carta de navegación estratégica.
Simultáneamente, puntualizó que uno de los dispositivos esenciales del AM está directamente anclado en conectividad y específicamente con el tren, que se afianza como una meta transversal. “Que todos los actores políticos, en Santiago, deben tomar en cuenta que entre Puerto Varas y Puerto Montt –incluyendo otras comunas– debe llegar el tren”, finalizó Paredes.
OPORTUNIDAD INÉDITA
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, manifestó que se están asentando las bases para un desarrollo planificado para ambas urbes. En consecuencia, aseveró, posibilitará –en el corto y largo plazo– contar con proyectos estructurales en transporte, infraestructura e innovación.
“Sentar las bases para un desarrollo planificado de Puerto Montt y Puerto Varas. Jamás vamos a resolver nuestros problemas por separado. Tampoco contar con proyectos estructurales en transporte, infraestructura e innovación. Es una oportunidad inédita”, concluyó Garate.
En cuanto a fechas y agenda de trabajo, el Gobernador Regional informó que el texto –luego de una discusión en diversas instancias del quehacer público y en el Consejo Regional– se presente en junio del año en curso. No obstante, detalló que la capital regional y Puerto Varas tienen un destino común.