Con Charlas Magistrales Escuela de Arqueología iniciará su año académico 2023

  • Ambas actividades abiertas se desarrollarán a las 11:00 hrs. en la Casa de Arqueología, ubicada en Liborio Guerrero 1765, Balneario Pelluco, Puerto Montt.
Los días 16 y 17 de marzo, la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile recibirá a los Dres. Gustavo Politis e Ingrid de Jong quienes visitarán diversos sitios, colecciones y archivos relativos a las ocupaciones hispanas e indígenas de Valdivia, el río Bueno, Osorno y Chiloé, y ofrecerán charlas para inaugurar nuestro año académico 2023.

Su visita se enmarca en la colaboración internacional del proyecto Fondecyt 1221582 dirigido por la Dra. Leonor Adán, académica de la Escuela de Arqueología UACh.

El día jueves 16 de marzo a las 11:00 hrs. se presentará la Charla Magistral «Arqueología como historia indígena: la entidad arqueológica Goya-Malabrigo de río Paraná como caso de estudio», dictada por el Dr. Gustavo Politis, docente de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e Investigador Superior del CONICET.

El día viernes 17 de marzo a las 11:00 hrs. se presentará la Charla Magistral «El Wallmapu desde el Puelmapu: aportes recientes de la etnohistoria», expone Dra. Ingrid de Jong es antropóloga, etnohistoriadora y docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.


Investigadores invitados

El Dr. Gustavo Politis es arqueólogo, docente de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e Investigador Superior del CONICET. Se ha especializado en la arqueología y etnoarqueología de grupos cazadores-recolectores sudamericanos. En ello destaca su trabajo sobre el poblamiento temprano de la provincia de la Pampa y Sudamérica en general, así como su trabajo con comunidades indígenas cazadoras-recolectoras en Colombia, Venezuela y Brasil. También ha desarrollado un significativo trabajo en relación a la teoría e historia de la arqueología sudamericana. Más recientemente, ha abordado problemáticas de la arqueología del sur de la tierras bajas sudamericanas, particularmente las sociedades agrarias del curso medio e inferior del río Paraná, y las dinámicas de interacción, cambio y conflicto durante la instalación hispana del siglo XVI-XVII.

La Dra. Ingrid de Jong es antropóloga, etnohistoriadora y docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en el estudio de la frontera argentino-indígena en el sur de la provincia de Buenos Aires y Norpatagonia durante el siglo XIX. Desde la perspectiva de la Antropología Histórica, ha abordado especialmente la agencia indígena en los procesos de conflicto, negociación y reconfiguración política del territorio disputado durante el proceso de expansión republicana. A través del estudio de las formas de articulación política e identitaria de las parcialidades mapuche, pehuenche y ranquelche, entre otras, ha explorado las relaciones intercordilleranas entre Gulumapu y Puelmapu, y las transformaciones en su territorialidad.
Seo Services