Municipio anuncia apoyo para preservar memoria por Matanza de Pampa Irigoin

  • Puerto Montt. Conservar sector en el que se produjeron los sucesos del 9 de marzo de 1969 y apoyo a las iniciativas que impulsen los deudos, son parte de los respaldos que adelantó el alcalde Gervoy Paredes.
Emplazamiento de una placa recordatoria, preservar el área en la que ocurrieron los hechos y apoyo a iniciativas que desplieguen los familiares de las 11 víctimas, es el compromiso que adelantó la municipalidad en el contexto de las actividades que se llevan a cabo con motivo del 54º Aniversario de la Matanza de Pampa Irigoin en Puerto Montt.

En torno al anuncio del municipio para salvaguardar el registro del trágico suceso del 9 marzo de 1969, ocurrido durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, el jefe comunal señaló que es imprescindible conversar los espacios públicos. Asimismo, emplazar un hito que hable, a todas las generaciones, sobre la significación que tiene para la comuna y el país.

“Debemos cuidar la memoria. Por tanto, debe existir una placa que hable sobre los hechos de aquel terrible día. Además, valoramos profundamente la labor del gran Alejandro ‘Mono’ González con la restauración del mural y que fue gestionada por Secplan. Por tanto, nos comprometemos con los familiares de las víctimas”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

DESPLAZAR EL OLVIDO

Por su parte, en representación de los deudos y madre del menor de edad de tres meses fallecido, Blanca Santana manifestó que los 54 años se expresan como una activa lucha contra el olvido. De la misma forma, puntualizó que la colaboración de la municipalidad se plasma como un gran apoyo para conservar un espacio público trascendental para la historia social de Chile.

“Es imprescindible que la memoria de Pampa Irigoin esté viva. Es desplazar el olvido. Igualmente, hemos contado siempre con el compromiso de las nuevas generaciones. Son los jóvenes quienes nos han impulsado a superar las dificultades”, manifestó Santana.

La Masacre de Pampa Irigoin se desencadenó a raíz de la toma de terrenos actual Población Manuel Rodríguez. Cobró la vida de 11 personas a manos de Carabineros. Además, 70 pobladores resultaron heridos de diversa gravedad.
Seo Services