Chillán, Puerto Varas y Puerto Montt participan del Primer Encuentro Intercomunal de Patrimonio y Políticas Públicas

  • Turismo. Iniciativa municipal se realizará hoy y el miércoles en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Un espacio de exposición de experiencias en cuanto al rescate, salvaguardia y difusión del patrimonio natural y cultural desde los gobiernos locales es el objetivo que busca el Primer Encuentro Intercomunal de Patrimonio y Políticas Públicas organizado por el Departamento de las Culturas de la Municipalidad de Puerto Montt.

El encuentro, que se desarrolla entre hoy y el miércoles, busca generar además canales de integración y de conocimiento de iniciativas para poner en valor el rescate cultural, para darles valor económico y generar una nueva dimensión de desarrollo.

Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas, señaló que el objetivo de este encuentro es desarrollar un espacio de intercambio y visibilización de las gestiones locales exitosas en el rescate, salvaguardia y difusión del patrimonio.

“El patrimonio es un área de desarrollo comunitario que se ha ido instalando en la conciencia de las personas, como un tema que tiene un trasfondo económico y que se relaciona con la calidad de vida y la identidad”, manifestó.

El encuentro es, además, una instancia que permitirá consolidar una red de intercambio de conocimientos, modelos de trabajo y experiencias en torno al Patrimonio.


PROGRAMA

Martes 28 de Marzo

9:15 horas: El Parque Luis Ebel: recuperación de un humedal urbano como restauración y conservación del patrimonio natural en la comuna de Puerto Montt.
Exponen: Doris Jorquera y Álvaro Seguel, DIMAO, Municipalidad de Puerto Montt.
10:30 horas: La gestión local del patrimonio: el funcionamiento de la UPA-Chillán.
Expone: Karin Cárdenas Leal, Directora Unidad de Patrimonio de Chillán (UPA-Chillán).
12:00 horas: “Cartografía del Patrimonio Local”
Exponen: Municipalidad de Puerto Varas y Centro de Arte Molino Machmar.

Miércoles 29 de Marzo

9:15 horas: El Programa de Educación Patrimonial Escolar en la comuna de Chillán
Expone: Karin Cárdenas Leal, Directora Unidad de Patrimonio de Chillán (UPA-Chillán).
11:00 horas: Proyecto ex-Lechería del Sur: rescate de la historia e identidad local
Expone: Unidad de Cultura, Municipalidad de Puerto Varas y Urbanismo Social
Seo Services