Municipalidad impulsará creación de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género

  • Puerto Montt. Alcalde Gervoy Paredes dio a conocer esta importante iniciativa, en el marco de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, destacando su rol activo en la comuna.
En un simbólico acto, la Municipalidad de Puerto Montt conmemoró el Día Internacional de la Mujer, destacando la labor de mujeres emprendedoras quienes en sus diversas áreas como la cultura, juventud, organizaciones territoriales, pesca artesanal, discapacidad, educación y salud, entre otras, han contribuido en un rol activo en beneficio de la comuna.

En dicha actividad, el alcalde Gervoy Paredes destacó los avances que se han efectuado desde la administración para la disminución de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, los programas, capacitaciones y fondos económicos disponibles, cómo comunicar a las presentes la intención de crear la nueva Dirección de la Mujer y Equidad de Género, que hoy actualmente es un departamento a nivel municipal.

“Ha sido un trabajo constante del municipio, en programas sociales que hemos llevado a cabo como administración municipal. Así también se nos ha solicitado que se transforme en una dirección, yo creo que es muy bueno entregar señales y que sean potentes y esta nueva dirección creo que es potente y están dadas las condiciones para el municipio cuente con ello en los próximos años”, recalcó el jefe comunal.


POLÍTICAS PÚBLICAS

La concejal Evelyn Chávez destacó este anuncio, la cual pueda avanzar en las necesidades de la mujer puertomontina, se consagre y el alcalde sea impulsador como garante para esta concreción. “Políticas públicas que estén enfocadas en las mujeres, hemos hablado con muchas de ellas sobre las capacitaciones en oficio, porque sabemos que la mayoría de las mujeres han dejado la vida estudiantil o del trabajo por estar a cargo de un hijo, una persona mayor o una persona con discapacidad. Entonces, es muy importante trabajar en su reinserción”, añadió. Desde la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), su directora Carla Comicheo describió la gran oferta programática que dispone el municipio, donde la mujer cumple un rol protagónico. “Hoy día es muy importante como se posiciona la mujer desde el lado económico y es por ello, que trabajamos con un gran abanico de mujeres, programas, talleres y actividades que podamos aportar hacia su estabilidad económico social y laboral”, complementó.

ACTIVIDADES

La conmemoración inició con una actividad denominada “Jornada de la Mujer en Emprendimiento e Inclusión” realizado en Arena Puerto Montt, donde se desarrolló una ponencia a cargo de la Universidad de Los Lagos en relación al rol de la mujer actual, como experiencias brindadas por mujeres emprendedoras y una intervención musical.

Para el martes 14 de marzo se realizará el Seminario “Mujer Emprendedora en la Autonomía Económica”, desde las 09 a 13 horas en la Sala Mafalda Mora en el Teatro Diego Rivera, con exposiciones de servicios públicos, mujeres profesionales y otras organizaciones. Mismo día en que artesanas participarán de una feria en una de las embarcaciones de Naviera Austral mostrando sus diversos trabajos.

Además, el patio techado del Centro Administrativo Regional recibirá la “Feria de Mujeres Emprendedoras” entre el lunes 20 al viernes 24 de este mes, mientras en Arena Puerto Montt se efectuará un “Taller Masivo de 100 Máquinas”, para mujeres emprendedoras e interesadas en el curso de la manualidad el miércoles 29 de marzo.
Seo Services