Facultad de Ingeniería UACh firma convenio con AEX Group para fortalecer la relación con la industria acuícola

  • Desarrollar una relación estable de confianza mutua y de largo plazo, colaborando con distintas iniciativas relacionadas con la formación de capital humano avanzado, investigación aplicada y colaboración en desarrollo tecnológico, son algunos de los objetivos del reciente convenio firmado entre la empresa Aex Group y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
La actividad, realizada recientemente en la Sala de Reuniones del Edificio de Decanatura del Campus Miraflores, contó con la participación del Director de AEX Group y egresado de Ingeniería Naval UACh, Alonso Echevarría Ubilla; el Director del Núcleo Tekya UACh, Dr. Cristian Cifuentes; el Coordinador de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito; y el Director y Gerente, respectivamente, del Proyecto InnovING 2030, Dr. Richard Luco y Joaquín Contreras.

En la ocasión, el Director del Núcleo Tekya UACh y académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Cristian Cifuentes, valoró la instancia que a su juicio viene a formalizar la relación que se tiene desde ya hace varios años entre AEX Group y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

"Con AEX venimos trabajando desde mucho tiempo haciendo cosas en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos y en el proyecto que desarrollan con CORFO, en uno de los dos consorcios para el desarrollo de la acuicultura oceánica, junto con que además Alonso es Ingeniero Naval UACh, por lo tanto es una muy buena forma de mostrar lo bueno que es tener a los exalumnos cerca porque traen proyectos, ideas, convenios, y se proyecta un trabajo con gente que conoce las capacidades de la facultad y que tiene confianza en nosotros. Tenemos hartas cosas que podemos hacer, sobre todo en un área de trabajo donde aún hay mucho por hacer", destacó.

Del mismo modo, el Dr. Galo Valdebenito, Coordinador de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, señaló que para la facultad "el tema de la acuicultura es bien importante, ya que tenemos en nuestra facultad un Instituto de Ciencias Navales y Marítimas que es un referente nacional, por lo tanto, apoyamos tanto el origen como el seguimiento de este convenio, además de facilitar la relación con el resto de los institutos y universidad. Hoy muchos de los proyectos tienen una mirada multidisciplinaria, por lo tanto, la integración con otros laboratorios u otros equipos también es parte de nuestros desafíos", planteó.

Por su parte, el Director de AEX Group y egresado de Ingeniería Naval UACh, Alonso Echevarría Ubilla, sostuvo que tras el acuerdo firmado "tenemos muchas proyecciones respecto al trabajo que podemos hacer, y que va a depender de las voluntades y de la realidad donde estamos parados hoy en día. Creo que hay que tener confianza de que esto es necesario e importante para poder solucionar problemáticas de la industria, junto con que la universidad tiene mucho que ofrecer y por hacer. Estamos poniendo la primera tabla de un puente que tiene que ser sólido entre la industria y la universidad, y estoy seguro que hay muchos colegas que se van a sumar si hacemos cosas en común que nos motiven a todos", afirmó.

La iniciativa busca además estrechar lazos entre la academia y la empresa de servicios de ingeniería cuyo foco se orienta principalmente a la industria acuícola de Chile, específicamente, a las áreas de la oceanografía, ingeniería de fondeo, certificaciones y levantamiento de información de centros de cultivo.
Seo Services