Taller Internacional INLARVI 2023 de la UACh reunió a expertas en nutrición y alimentación acuícola a nivel mundial

  • La actividad abordó tópicos sobre alimentación y nutrición para una acuicultura sostenible y diversa a nivel mundial.
Ante decenas de asistentes se llevó a cabo el Taller Internacional INLARVI 2023, el cual reunió a expertas en nutrición de Chile, México, Portugal y España para analizar y compartir ideas contemporáneas en diferentes áreas de la nutrición y alimentos acuícolas.

El taller se realizó a través de la plataforma Zoom, y su objetivo fue abordar tópicos sobre alimentación y nutrición para una acuicultura sostenible y diversa a nivel mundial.

La cita partió con las palabras de bienvenida del director de la red INLARVI, Dr. Iker Uriarte, que además es académico e investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Tras esto, se dio inicio a la conferencia “Estudio proteogenómico sobre el efecto de la dieta en el cultivo de paralarvas de pulpo común (Octopus vulgaris)”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Inma Varó del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATS - CSIC) de España.

Luego le siguió “Reemplazo de EPA y DHA con aceites de microalgas: ¿Son la solución para alimentar larvas y juveniles?”, conferencia realizada por la Dra. Marisol Izquierdo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de España

La Dra. Ana Teresa Gonçalves de la empresa en I&D para la nutrición acuícola SPAROS, de Portugal, presentó la ponencia titulada: “Desarrollo de alimentos funcionales en hatcheries”.



La Dra. María Teresa Viana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de México, abordó la temática “Proteínas de origen animal: importancia de los nutrientes y la digestibilidad para sustituir proteínas marinas en dietas de acuicultura”.

Finalmente, la Dra. Ana Farías de la UACh, mostró los avances del Proyecto FONDECYT1200668 en la presentación: “Estudio de alimentos formulados para corvina chilena (Cilus gilberti) en las 3 etapas de hatchery”.

Las Dras. Varó, Izquierdo, Viana y Farías pertenecen a la línea de investigación “Nutrición y Alimentos” de la red INLARVI, la cual fue creada por la UACh para abordar y discutir temas críticos en etapas de desarrollo temprano de especies marinas que tienen ciclos complejos de vida antes de transformarse en juveniles durante su cultivo.

La Dra. Gonçalves, en tanto, pertenece a la red GreenCoLab que reúne empresas que trabajan en biotecnología de algas marinas.

En la parte final de la actividad, los asistentes plantearon consultas a las destacadas investigadoras de nivel internacional.
Seo Services