- Sostenedores municipales y particulares subvencionados de comunas con ruralidad superior al 25% pueden postular a este beneficio, que busca subsanar las dificultades de transporte desde y hacia establecimientos de sectores rurales o aisladas.
“Este fondo que dispone el Mineduc es muy importante para una zona como la nuestra, donde prácticamente todas las comunas tienen índices de ruralidad considerables, que llegan incluso al 100% en Cochamó, Curaco de Vélez, Puqueldón y Palena”, señaló el Seremi de Educación, Carlos Muñoz. En la región son 27 las comunas que cumplen con el requisito de tener una ruralidad superior al 25%, quedando excluidas sólo Osorno, Puerto Montt y Llanquihue. “El Ministerio de Educación además confiere la clasificación de aislamiento crítico a las comunas de Hualaihué, Futaleufú, Chaitén y Palena”, detalló el Seremi Muñoz.
La autoridad regional explicó que al analizar los proyectos presentados por los sostenedores se toman en cuenta la pertinencia, focalización, evaluabilidad, relación costo-beneficio, presupuesto y sustentabilidad de las iniciativas. “En 2012, el Ministerio benefició a 66 sostenedores y 182 establecimientos educativos, con una inversión de más de $375 millones. Estos recursos permitieron transportar a 6.586 estudiantes”, indicó. Muñoz agregó que, dependiendo del número de establecimientos y de alumnos contemplados en las iniciativas de cada comuna, los aportes pueden ir entre los $3 y los $12,8 millones.
“Invito a los sostenedores municipales y particulares subvencionados a informarse y postular antes del 19 de abril, completando el formulario de postulación en el sitio www.comunidadescolar.cl. De esta forma podrán aprovechar este importante apoyo que les otorga el Gobierno del Presidente Piñera, especialmente a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables y aislados de nuestras comunas, que son el principal foco de nuestra gestión como Ministerio”, finalizó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.