Ya están abiertas las postulaciones para el 2%

Este año el proceso será online


  • Agrupaciones culturales, deportivas y aquellas que estén interesadas en la seguridad, podrán postular con sus proyectos hasta el 3 de junio.

De acuerdo al calendario establecido, a partir de esta semana podrán postular todas las agrupaciones que deseen acceder con sus proyectos al 2% destinado a cultura, deportes y seguridad. Para hacerlo sólo deberán ingresar a www.goreloslagos.cl y postular en línea o, si tuvieran problemas de acceso a internet, excepcionalmente podrán hacerlo en papel, descargando el formulario de postulación y entregándolo en la oficina del Gobierno Regional de su provincia, 3 días antes del cierre del plazo online.

En el caso de deportes, los fondos están destinados a financiar iniciativas relacionadas con:


Formación para el Deporte: Para financiar total o parcialmente proyectos de escuelas deportivas, cursos de capacitación y difusión, competencias escolares, orientadas a conocer y experimentar la diversidad de situaciones motrices que le permitan a la población beneficiaria adquirir hábitos por las actividades deportivas perdurables en el tiempo.

Deporte Recreativo: Para financiar total o parcialmente proyectos que tengan por finalidad que las personas practiquen o participen en actividades físicas y deportivas, tales como, talleres, muestras, eventos deportivos y recreativos.

Deporte de Competición: Proyectos destinados a la organización, participación y preparación orientadas a actividades deportivas de competencias, tanto a nivel comunal, regional, nacional e internacional.

Desarrollo de organizaciones deportivas, jornadas y cursos de capacitación para dirigentes deportivos y perfeccionamiento del recurso humano involucrado en el desarrollo de la organización, preparación y participación en las temáticas deportivas.

En el caso de cultura, los fondos se invertirán en:


Artes de la Representación: Se financiarán presentaciones o eventos de danza, teatro, arte circense, así como talleres de capacitación tendientes a fomentar y perfeccionar esta área en niños, jóvenes y adultos.

Artes Audiovisuales: Se financiará ciclos de cine, videos, documentales en sus diversos formatos y también talleres en esta área.

Música: En esta área se financiarán itinerancias artísticas y grupos musicales regionales, que viajen por la región, especialmente a aquellos que incorporen las localidades más alejadas de las capitales comunales. Se incluyen además aquellas actividades artísticas realizadas en el extranjero con motivo de encuentros o festivales de reconocida relevancia. Se considerarán también los talleres de perfeccionamiento para niños, jóvenes y adultos. Se consideran también las producciones, presentaciones y ediciones de obras musicales.

Literatura: Se financiará la realización de eventos literarios que fomenten la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos. Se considerarán también la publicación de obras de creación y los textos de rescate del patrimonio e identidad de la región. Se financiarán también revistas y periódicos de contenido cultural.

Artes visuales: En esta área se financiarán las modalidades de creación, formación y difusión de obras de pintura, fotografía, grabado, escultura, murales, técnicas mixtas, exposiciones colectivas e individuales, a través de talleres, exposiciones e itinerancias.

Cultura tradicional: Artesanía y Folclore, en esta área se financiarán capacitaciones, exposiciones y muestras costumbristas, así como eventos de música y danza que fortalezcan la cultura tradicional de la Región de Los Lagos.

Por último, en seguridad se busca financiar actividades relativas a:


Prevención: Proyectos de las organizaciones que promuevan los factores que protegen contra el involucramiento en actividades antisociales, experimentar la diversidad de situaciones que le permitan a la población beneficiaria adquirir hábitos por las actividades de seguridad perdurables en el tiempo.

Protección: Financiar total o parcialmente proyectos que tengan por finalidad que las personas practiquen o participen en actividades antidelictuales, tales como talleres, muestras y eventos mediante la intervención del entorno.

Apoyo: Proyectos de organización, participación y preparación orientadas a actividades de seguridad, tanto a nivel comunal, regional, nacional e internacional.

Desarrollo de organización, jornadas y cursos de capacitación para dirigentes y perfeccionamiento del recurso humano involucrado en el desarrollo de la organización, preparación y participación en las temáticas antidelincuencia.

Tendrán la posibilidad de participar todas las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica, con al menos 1 año de antigüedad a la fecha de postulación. En el caso de cultura podrán postular municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro, fundaciones, corporaciones, centros de padres y organizaciones comunitarias con fines culturales. En deportes, se espera la participación de clubes deportivos, asociaciones deportivas, ligas deportivas, consejos locales de deportes, municipalidades y otras entidades públicas. Por último, en el área de seguridad están abiertas las postulaciones para organizaciones sociales, organizaciones privadas sin fines de lucro, corporaciones municipales, municipalidades y otras entidades públicas.
Seo Services