lunes, mayo 30, 2011

Alcalde Quinteros visitó Escuela Diferencial Los Eucaliptus
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Comprometidos con la educación especial
  • El jefe comunal hizo un recorrido por las dependencias del establecimiento y se reunió con las docentes, con quienes analizó los requerimientos de esta escuela que alberga a 201 alumnos con necesidades educativas especiales.

Una visita a la Escuela Diferencial Los Eucaliptus realizó el alcalde Rabindranath Quinteros, con la finalidad de analizar los requerimientos más inmediatos de este establecimiento, que apoya a estudiantes con necesidades educativas especiales.

En la oportunidad, el jefe comunal recorrió las dependencias, donde pudo interactuar con los estudiantes que poseen déficit intelectual, de audición, de lenguaje y motor, así como también pudo apreciar los pequeños grandes avances que los alumnos han realizado, como le explicó la directora del establecimiento, Mirta Paz González.

“El objetivo de nuestra escuela es favorecer el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos lograr autonomía e integración social, desempeño responsable y eficiente en el ámbito laboral. Favoreciendo sus potencialidades y valores para que sean personas útiles a la sociedad”, expresó Mirta Paz, añadiendo que para ello es necesario el compromiso de toda la comunidad.

En ese sentido, el alcalde Quinteros manifestó que “como administradores de la educación nos interesa que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades y este caso no es la excepción. El hecho de que esta sea una escuela especial, no significa que no deba tener la misma atención que el resto de los establecimientos, sino más bien todo lo contrario, porque todos los niños que son atendidos en este establecimiento tienen el derecho de salir adelante, dentro de sus posibilidades”.

Reparaciones exteriores

Entre los compromisos que asumió el alcalde Quinteros con la directora y docentes del establecimiento se cuenta la reparación de la techumbre del gimnasio, ya que es importante que los estudiantes cuenten con una buena infraestructura para desarrollar sus habilidades físicas.
Además, se va a mejorar el cierre perimetral de la escuela, cuyo trabajo será desarrollado por los estudiantes del Liceo Industrial de Puerto Montt, para lo cual se instalarán rejas de fierro en todo el perímetro del establecimiento.

También se efectuará un proyecto de paisajismo, lo que permitirá mejorar el prado de la escuela, con lo cual los estudiantes tendrán un acceso más cómodo a su establecimiento. Lo anterior, se verá reforzado con la habilitación del área de estacionamiento, permitiendo que los vehículos que transportan a los estudiantes puedan ingresar con mayor facilidad a la escuela.

Equipo humano

Otro de los compromisos que efectuó el jefe comunal fue el de la adecuación de los baños del parvulario y de discapacitados, ya que la altura de los servicios higiénicos no permite que los estudiantes puedan utilizar los baños. Además, se instalará un mudador para párvulos.

Una de las mayores preocupaciones demostradas por las docentes, así como también del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Los Eucaliptus, tiene relación con los recursos humanos. Por ser un establecimiento que entrega educación a niños con necesidades educativas especiales es fundamental contar con el personal adecuado para apoyarlos, por lo mismo, se solicitaron más asistentes en educación diferencial. Al respecto, el alcalde Quinteros expresó que se realizará la contratación de personal para mejorar la atención que, diariamente, entregan las educadoras diferenciales a sus estudiantes.

Quinteros anunció, además, la licitación de un bus para realizar el traslado de los estudiantes de la escuela, el deberá contar con espacio para sillas de ruedas. “Sabemos que hemos tenido muchos problemas por los buses escolares, pero seguiremos adelante, ya que nos damos cuenta que es una real necesidad para nuestros alumnos. Este caso lo confirma, ya que la gran mayoría de los padres no tienen cómo movilizar a sus hijos hacia la escuela, más aún cuando son niños que poseen discapacidades físicas y neurológicas”.