Consumo de tabaco: la segunda causa de muerte en Chile

A pocos días de la celebración del día mundial sin tabaco que se realizará este martes 31 de mayo, el Servicio de Salud Chiloé, a través de su Director, Rodrigo Callejas, realizó un llamado a la conciencia respecto del daño severo que causa a la salud.

En la ocasión, explicó que este día sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, es una oportunidad para evaluar los daños que su consumo ha generado en nuestra sociedad, especialmente en nuestros jóvenes.

El consumo de tabaco, explicó Rodrigo Callejas, es la es la segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión. “Esta causa de muerte, que le quita la vida a uno de cada diez adultos, es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”.

Por ello, explicó Callejas, la comunidad fumadora y no fumadora debe saber al riesgo que se enfrenta al fumar directa o indirectamente, como por ejemplo aumentando el riesgo de contraer enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades del pulmón, cardiovasculares, entre otras.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abrió la posibilidad de incluir en el Plan AUGE campañas para combatir el tabaquismo, junto con garantizar la "suma urgencia" al proyecto que endurece la normativa actual, lo que debería realizarse durante el primer semestre. Por ello, se informó, será enviado un nuevo decreto AUGE que incorpore el financiamiento garantizado para campañas que previenen la propaganda y el hábito del tabaco.

Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado ingresaron en el Congreso el proyecto de ley que modifica la actual normativa antitabaco, que prohíbe fumar en todo lugar público cerrado y en lugares abiertos donde haya niños cerca.

Quien deja de fumar, disminuye el riesgo de enfermar y de paso evita la contaminación y mejora indudablemente su calidad de vida y la de quienes lo rodean.
Seo Services