Abiertas las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil


Las organizaciones aportan con las ideas y el Gobierno pone las lucas
  • Seremi de Gobierno Jaime Brahm, lanzó la versión 2011 de la línea de financiamiento que entrega hasta diez millones de pesos a iniciativas impulsadas por juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros culturales y deportivos, asociaciones indígenas, ONGs y otros organismos ciudadanos.

Cursos de capacitación, talleres de liderazgo y encuentros ciudadanos, son algunas de las iniciativas que las distintas organizaciones sociales de la Región de Los Lagos podrán realizar gracias a la versión 2011 del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, perteneciente al ministerio Secretaría General de Gobierno.

La línea de financiamiento destinada a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros culturales y deportivos, corporaciones, fundaciones, asociaciones indígenas, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGs), fue lanzada oficialmente por el seremi de Gobierno Jaime Brahm en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt.

“Las organizaciones conocen sus necesidades, aportan con las ideas y las ganas, y el Gobierno pone el financiamiento para desarrollar actividades que permitan crecer a sus miembros. Para este año el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil contempla aportes de hasta dos millones de pesos para proyectos comunales, cuatro millones para iniciativas regionales y diez millones de pesos para actividades nacionales, es decir que involucren organizaciones de tres o más regiones del país”, explicó el seremi Brahm.

Por su parte, Ronny Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Reloncaví de Puerto Montt, destacó las características del fondo, que permite a las organizaciones sociales desarrollar actividades para fortalecer sus redes y trabajo asociativo.

“Con el aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil realizamos en marzo un congreso regional de dirigentes sociales en Puerto Montt, donde abordamos importantes temas como los presupuestos participativos, la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, fuentes de financiamiento implementadas por el Gobierno para iniciativas sociales y materias relacionadas con educación”, precisó el dirigente, quien invitó a las distintas organizaciones a postular sus iniciativas.



Plazos

En cuanto a los plazos para postular a esta línea de financiamiento, el seremi Jaime Brahm precisó que las organizaciones pueden presentar sus proyectos en papel en la secretaría regional ministerial de Gobierno hasta el 24 de junio, y vía internet hasta el 29 del mismo mes en el sitio web www.portalciudadano.cl, desde donde además se pueden descargar las bases en formato PDF.

Durante el 2010, el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil financió 26 iniciativas presentadas por diferentes organizaciones de la Región de Los Lagos, tales como un curso de computación en Llanada Grande, un taller alfabetización digital en el sector La Poza de Contao, la comunidad indígena de Río Chifin -en la Provincia de Osorno- pudo revalorizar su cultura mapuche a través de una capacitación a sus líderes en temáticas públicas, y los adultos mayores de Chiloé pudieron realizar un encuentro donde abordaron sus necesidades.

En Puerto Montt, además del congreso regional de dirigentes vecinales, con el aporte del fondo se realizó un taller organizado por el Centro de Acogida Amigos por Siempre destinado a comprender los alcances de la leucemia, la Liga Contra la Epilepsia capacitó a sus voluntarios en enfermedades neurológicas, la Asociación de Árbitros Reloncaví organizó un encuentro regional de réferis y los vecinos de las poblaciones Chin Chín, Teniente Merino y Villa Artesanía se capacitaron en el buen uso de la leña.

Este martes el seremi de Gobierno Jaime Brahm lanzará el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Osorno, el miércoles en Chiloé y el jueves en Hualaihué, Provincia de Palena.
Seo Services