miércoles, mayo 18, 2011

Senador Escalona respaldó acciones de comunidades chonchinas y Alcalde Andrade contra instalación de Vertedero Industrial en Púlpito
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • “Es una prueba de fuego  para la institucionalidad del país si se respeta o no la aprobación por parte del Congreso del Convenio 169, y que si se transforma esto en una normativa que está presente en todas las decisiones que la autoridad toma o simplemente, vuelve a pasarse por encima de la institucionalidad, como desafortunadamente ocurrió la semana pasada en el caso Hidroaysén, donde la autoridad regional fue completamente avasallada por parte de la autoridad central”.
 
El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, entregó su respaldo a las acciones emprendidas por el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, y de las comunidades de Púlpito, Tarahuín y Huillinco, con el objeto de demandar mayor información y socializar los reales alcances que podría ocasionar el proyecto de creación de un Centro de Reciclaje y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos en la localidad rural de Púlpito, donde la empresa Abalones Pacific Star S. A. pretende instalar en la zona.
 
“Les encuentro toda la razón a las comunidades de Púlpito, Tarahuín y Huillinco y al alcalde Pedro Andrade que le respalda, ya que la instalación de estas plantas hasta ahora, desafortunadamente, no entrega plenas garantías y condiciones  para que tenga un impacto medioambiental de carácter considerable”, dijo.
 
Escalona señaló que “no se muestra desafortunadamente una experiencia que avale este tipo de inversiones, más aún tomando en cuenta las características del lugar: el humedal que ahí existe, las aguas del río Coigüe; esto de verdad podría significar un costo, una pérdida, un golpe a las actividades productivas de las comunidades en sus diferentes áreas y esferas”.
 
El senador Escalona manifestó que “comprendo que se hayan movilizado y de que estén con ese grado de preocupación, ante un hecho que podría dañar en alto grado su desarrollo futuro. Por eso espero que las iniciativas que han iniciado sean debidamente escuchadas por la autoridad, lo que no es fácil, tomando en cuenta que muchas veces la autoridad hace oídos sordos a las preocupaciones de las diferentes comunidades”.

“Espero que el grado de organización y unidad que logren tener les permita efectivamente hacer sentir sus intereses y que no pasen por encima de esas comunidades, con una inversión que puede aparecer como muy tentadora, pero que en definitiva, podría ser una hipoteca a todas sus perspectivas de futuro”, dijo.
 
Por eso el senador manifestó su respaldo a la acción que ha emprendido la comunidad. “Me sumó a la preocupación y espero que liderados por el alcalde Andrade pueda avanzar en encontrar un camino que resguarde efectivamente sus intereses”.
 
El senador por la región Camilo Escalona manifestó que “espero que se respete el Convenio 169 (OIT), en su momento tuvo el respaldo unánime del Congreso Nacional. Yo escuche en el Senado intervenciones muy encendidas y apasionadas en relación a este tema. Así que es una prueba de fuego  para la institucionalidad del país si se respeta o no respeta la aprobación por parte del Congreso Nacional del Convenio 169, y que si en consecuencia se transforma esto en una normativa que está presente en todas las decisiones que la autoridad toma, o simplemente vuelve a pasarse por encima de la institucionalidad, como desafortunadamente ocurrió la semana pasada en el caso de Hidroaysén, donde la autoridad regional fue completamente avasallada por parte de la autoridad central. Esa prueba de fuego se vuelve a hacer presente en esta situación”.
 

18 de mayo de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona