Autoridades refuerzan llamado a vacunarse contra la influenza


A dos semanas que de que termine campaña de vacunación contra la influenza
  • El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, encabezó el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse, informando además de una serie de medidas que se han tomado para facilitar el acceso a la vacuna.

En el Cesfam Carmela Carvajal se llevó a cabo esta mañana la actividad de reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, que en Puerto Montt ya alcanza un 64,9% de cumplimiento. En la oportunidad, el alcalde local Rabindranath Quinteros predicó con el ejemplo, y se inoculó contra la influenza pandémica A H1N1, y otros dos virus, influenza A H3N2 e influenza B. Lo que fue destacado por el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien valoró la preocupación del edil por reforzar la vacunación contra la influenza.

En la oportunidad, el director (S) de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón indicó que se han tomado una serie de medidas para abordar estas últimas dos semanas de campaña, de manera de alcanzar el mayor número de cobertura. Entre estas medidas destacan la implementación del vacunatorio del Cesfam Angelmó durante los días sábado, de 9 a 14 horas, para todas las personas que integren los grupos de riesgo, también la habilitación de un vacunatorio en el centro de pagos del IPS, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y la continuidad de vacunas en los SAPU.

Alarcón destacó el alto nivel de cumplimiento que se alcanzó en las primeras semanas de campaña, y que se ha estancado durante los últimos días, especialmente en los adultos mayores (48,7%) y en los niños entre 6 y 23 meses (62,3%), por lo que el llamado es a vacunarse antes del 31 de mayo. En cuanto a los otros grupos a vacunar, los enfermos crónicos de dos años y más han sobrepasado el 100%, seguidos por los funcionarios con un 90,9% y más abajo las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación con un 77,5% de vacunadas.




Cambios en beneficio de los usuarios

Al ser consultado por los cambios que ha realizado desde que asumió la dirección de salud municipal, Alarcón informó que se han detectado algunas problemáticas y que ya se han implementado mejoras, “hemos ido fortaleciendo todo el sistema de entrega de fármacos, para lo cual hemos dispuesto, con apoyo de la alcaldía, de una mayor compra de medicamentos, de manera que la disponibilidad sea mayor ahora que enfrentamos el invierno”.

Agregó que un segundo problema que se ha podido detectar está en los Sapu, “donde tenemos un grado de dispersión en la forma en que resolvemos los problemas de la comunidad, más que en la atención clínica, en la forma en que se informa lo que estamos haciendo. Hoy día hemos dispuesto que todo usuario que ingresa al Sapu, debe ser controlado, evaluado e informado en ese momento en función de su complejidad, si lo vamos a atender de inmediato y cuánto será su tiempo de espera”.

En cuanto a la calidad de atención, mencionó el perfeccionamiento que se está desarrollando en el sistema de reclamos, OIRS, de manera de tener una visión más acabada de lo que molesta a nuestros usuarios, entre otras medidas que se están evaluando, todo con el fin de mejorar la calidad de atención que se presta en cada establecimiento.

Laboratorio Clínico

Las obras del nuevo laboratorio comenzaron en marzo pasado, y representan una inversión de 323 millones 790 mil pesos y cuya fecha de entrega está fijada para el 27 de octubre próximo.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 405 metros cuadrados, y contemplan sala de espera para la toma de muestras, entre otros adelantos.

Puerto Montt, 17 de mayo de 2011
Seo Services