Conferencia Revitalización de Culturas Estigmatizadas y Derechos Humanos: ¿Los vascos serían los mapuches de Francia?


Dictada por del periodista francés Alain Devalpo


Organizado por Corporación Cultural de Puerto Montt y la Alianza Francesa


En su visita a Chile, este lunes 23 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa de Arte Diego Rivera, el destacado periodista francés, Alain Devalpo, compartirá su experiencia como investigador y defensor de minorías sociales en una conferencia que pondrá en paralelo el caso del pueblo mapuche y el vasco.

Entrada liberada

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, junto a la Alianza Francesa de Puerto Montt, el lunes 23 de mayo, el destacado reportero francés, Alain Devalpo, dictará una conferencia en la que compartirá su experiencia como periodista y defensor de los derechos de las minorías sociales. Un idioma anulado, una cultura estigmatizada y la necesidad de revitalizarla, es lo que comparten el pueblo vasco y el mapuche y que Devalpo evidenciará, a través de la conferencia, “Revitalización de la cultura vasca y mapuche”. La cita es a las 19:00 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa de Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Este reportero internacional, colaborador del periódico Le Monde Diplomatique, ha recorrido el mundo publicando reportajes y libros como “La fábrica de culpables” o “El viaje al país de los Mapuches”, relato que pone en evidencia la criminalización del pueblo mapuche, por parte de los medios masivos. Asimismo, el reportero francés pone énfasis en la protección del medioambiente, como el caso de Hidroaysén en la Patagonia o la crisis de la salmonicultura o como él considera el “Oro rosado de Chiloé” y su impacto ambiental y cultural.

Su última publicación “Florencia Cassez, y otros casos de injusticia en México”, relata los crímenes de injusticia, a través del caso de Florencia Cassez, una joven francesa que lleva 1987 días  presa en México, condenada a 96 años, acusada de pertenecer y participar  a una banda mafiosa, quien clama por su inocencia y desconocimiento absoluto de los antecedentes  que  le inculpa el  gobierno mexicano.

Además, Alain Devalpo, ha incursionado en un novedoso modelo pedagógico, impartiendo talleres para niños de investigación periodística, “Infantes jugando a ser periodistas”, un proyecto que se ha transformado en una verdadera herramienta de enseñanza y motivación para los alumnos.


CCPM/ 20 de mayo de 2011/ 065-482641
Prensa.ccpm@gmail.com
www.culturapuertomontt.cl
Seo Services