Agenda social marca presencia histórica en caletas Huellelhue y Cóndor


  • Junto al Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, lo acompañaban los Seremis de Planificación, Rodrigo Carrasco y de Agricultura, Rodrigo Mardones, los directores de servicio Julio del Río de Fosis y Fernando Ortúzar de Sernatur y el director provincial de turismo, Marcelo Moraga. También funcionarios de Sernageomín y del Ministerio de Medio Ambiente además de personal Municipal. Cada uno de ellos con temas que tratar alusivos a sus carteras y con soluciones concretas a las principales problemáticas de las comunidades.

“Lo que aquí está sucediendo es histórico”, fueron las primeras palabras del Presidente de las comunidades indígenas de Caleta Huellelhue, Raúl Romero en medio de una mesa de trabajo entablada entre pobladores de la zona y autoridades regionales la semana recién pasada. Ésto, porque jamás habían contado con la presencia de tantas autoridades a la vez.

Mientras en el Senado, por unanimidad se aprobaba la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que dará una nueva institucionalidad al actual Mideplan y que permitirá un mejor control de de las políticas impulsadas para la superación de la pobreza en nuestro país, en la costa de la comuna de Río Negro se vivían momentos relevantes en la agenda social que el Gobierno Regional impulsa con fuerza. Y es precisamente antes esto que gracias a la Fuerza Aérea de Chile un equipo de 18 personas, encabezado por el Gobernador de la Provincia de Osorno, llegaron en helicóptero hasta sectores costeros apartados como Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, en donde la única vía de acceso es a través del aire o del mar.

Para el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, “llegar hasta estos lugares no es fácil, incluso para nosotros que contamos con el apoyo de la FACH. Esta oportunidad nos ha servido para conocer la realidad de sus habitantes, conocer sus logros y necesidades, y poder trabajar en equipo tanto quienes hoy estamos en el gobierno como las propias organizaciones locales”.

Reunidos en la única escuela del sector, el titular de Mideplan conversó con María Delgado y Mirta Mesa, ambas beneficiarias de la Asignación Social, primer paso hacia el Ingreso ético familiar recibiendo mensualmente un aporte monetario para superar su condición de pobreza.

Rodrigo Carrasco les expresó: “Ustedes saben que al mismo tiempo que el Gobierno entrega esta asignación todos los meses, también hay un compromiso de las familias para que los niños estén con sus controles de salud al día, con la educación asistida, es decir, tienen que tener sobe un 85% de asistencia a clases, con eso ustedes van a poder incrementar esta asignación social”.

Mirta Mesa, casada, madre de dos hijos y embarazada de un tercero expresó; “Yo estoy consciente de eso, con mi marido hacemos un esfuerzo muy grande en venir a dejar los niños al colegio, ellos están de lunes a viernes. Soy dueña de casa pero tengo una educación hasta segundo medio y me gustaría que mis hijos tuvieran hasta cuarto medio ya que para afuera, para lo urbano se requiere mucho más estudio para conseguir un trabajo digno y ser respetado, ya que muchas veces como campesinos como nos ven piensan que la gente no sabe mucho pero alomejor nosotros sabemos mucho más de lo que la gente cree”.

María Delgado, también beneficiaria le mencionó al Seremi; “Yo también estoy muy feliz por la platita ya que estoy criando un nieto desde los 2 meses. A mis hijos nos les dí el estudio que debí haberles dado pero se lo di a él, ahora está estudiando en la Escuela Sagrada Familia de Río Negro y esa platita se la voy a dedicar toda a él para que el día de mañana, ya que mis hijos ninguno salió con su título, darle a él como nieto, por eso estoy feliz que me haya llegado esa plata”.

Carrasco finalizó; “en eso estamos hoy día como Gobierno, que bueno que hasta Huellelhue, que es una localidad remota hayamos podido llegar también con las familias de ustedes dos”.
“Gracias a Dios que se acuerdan de nosotros, los pobres, a pesar de estar tan aislados, sigan adelante por nosotros”, fueron las emocionadas palabras de María Delgado.

Luego de permanecer durante todo el día en esta localidad y realizar diversas actividades, al día siguiente se trasladaron hasta Caleta Cóndor vía aérea, sumando a este viaje un operativo médico de Río Negro para atender a las personas de esta aislada caleta y mantener además una reunión con los vecinos del sector.
Seo Services