domingo, mayo 29, 2011

Con énfasis en proyectos de desarrollo social, Alcalde Andrade rindió cuenta pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Andrade Oyarzún destacó que el Presupuesto Municipal 2010 permitió además del funcionamiento de la Municipalidad, el desarrollo de una comuna que lucha por su crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Chonchi, durante los últimos años ha logrado concretar una serie de obras que han cambiado la cara de nuestra comuna, pero por sobretodo han logrado devolver la confianza a los vecinos en sus autoridades, a través de una gestión proactiva que ha permitido ir mejorando sostenidamente la calidad de vida de las personas”, fueron las primeras palabras del alcalde Pedro Andrade Oyarzún, al presentar la Cuenta Pública 2010, la cual contó con la presencia de más de 150 personas entre autoridades como el Senador Camilo Escalona y el Diputado Gabriel Ascencio, dirigentes sociales y vecinos de diferentes sectores de la comuna. 

El discurso, de poco más de una hora, contiene las principales acciones emprendidas durante el año ya terminado, en las áreas de salud, educación, administración financiera, el desarrollo territorial, la gestión interna y la gestión social y comunitaria, en donde el trato preferente por los sectores más vulnerables de la población, fue la tónica del municipio, a través de una inversión histórica de $ 369.127.590 para la ejecución de programas y ayudas sociales y más M$ 74.067 que fueron repartidos a instituciones comunales a través de los fondos concursables.
“Tuvimos igualmente notorios avances en la ejecución de obras que fueron en directo beneficio de los vecinos y vecinas de Chonchi. En total $1.569.052.401 fueron los recursos que lograron canalizar la ampliación de redes eléctricas, la instalación del servicio de agua potable rural, el mejoramiento de espacios urbanos, entre otras acciones”, sostuvo el Edil.

Se destacó además la significativa ayuda que han llevado a cabo en los distintos rincones de la comuna, las oficinas de Vivienda, Forestal, Prodesal, Mujer Jefas de Hogar, Cultura, Turismo, Deporte y Bosque modelo. Además del trabajo serio y responsable de la Secretaria Municipal en el mejoramiento tecnológico del municipio y de sus edificios dependientes como el mercado.

En relación a la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores, la autoridad explico que durante el año 2010, esta entidad tuvo un ingreso de M$4.463.037 y un egreso de M$4.378.963, la administración de 28 establecimientos educacionales, con una matricula de 2100 educandos, quienes se han visto favorecidos con programas como el taller de Radio y TV. En salud, destacó el mejoramiento de las postas rurales, los programas de resolutividad y la consolidación del Sistema Chile Crece Contigo.

PRIORIDADES PARA EL 2011

Finalmente, el edil esbozó como prioridades a alcanzar en el 2011 el comienzo de las obras del nuevo Cesfam, la finalización de la edificación de la posta de Púlpito, la aprobación de recursos para el estadio, la instalación de agua potable rural en los sectores de Tara, Notuco y otros, como así también la reposición de la biblioteca pública.

“Esperamos igualmente aumentar las coberturas por nuestros públicos preferentes: la infancia, la juventud, el adulto mayor y la mujer madre y jefa de hogar; seguir apoyando al mundo campesino y a la microempresa; y avanzar en resolver los problemas pendientes en educación, y en la salud primaria”, sostuvo.